Este lunes comienza la recogida de vidrio 'puerta a puerta' entre los hosteleros del centro de Logroño

Ruiz Tutor apunta como causa para poner en marcha esta experiencia 'piloto' hasta junio al descenso del reciclado del vidrio en la ciudad
Momento De La Presentación Del Proyecto A Los Hosteleros
Momento De La Presentación Del Proyecto A Los Hosteleros
EUROPA PRESS
Momento De La Presentación Del Proyecto A Los Hosteleros

Este próximo lunes, día 5, se pondrá en marcha en el centro de Logroño una experiencia piloto de recogida selectiva de residuos de envases vidrio dirigida al sector hostelero mediante el procedimiento denominado 'puerta a puerta' y en zonas de difícil acceso. Un centenar de establecimientos se han sumado al proyecto que tendrá un periodo de prueba de cuatro a seis meses.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y Ecovidrio, que tiene por objeto fomentar la recuperación y aprovechamiento de los envases de vidrio, y será desarrollada por el Consorcio de Aguas y Residuos con la supervisión técnica del Ayuntamiento de Logroño y la sociedad dedicada al reciclaje de vidrio, que sufragará el coste del proyecto piloto.

El director general de Calidad Ambiental, José María Infante, y el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, han explicado a los hosteleros implicados el funcionamiento de este modelo 'puerta a puerta', en una reunión que han mantenido con parte del sector en el Espacio Lagares.

Con este proyecto, como ha explicado Ruiz Tutor, se pretende cubrir zonas donde el sistema general de recogida, con el contenedor iglú verde, presenta problemas de implantación o el modelo especial para el sector hostelero, los contenedores iglú verde con bocas especiales, no está proporcionando los resultados esperados.

"Lo que nos lleva a poner en marcha este proyecto es, sobre todo, que, desde 2007, se está notando un descenso en la recogida selectiva de vidrio", ha afirmado el edil, que ha apuntado a un descenso en el último año en la capital riojana de un 6,5 por ciento. Esto supone en torno a 14-15 kilos por habitante y año, mientras que la media de la comunidad está en 18 kilos.

A ello ha sumado que "este proceso, en el que cada vez encontramos más vidrio en los contenedores de residuos orgánicos que van al Ecoparque, en torno a un 7 por ciento de rechazo de material de vidrio en el contenedor, nos supone dinero, un coste de unos 50.000 euros por cada contenedor".

De ahí, que el objetivo de este proyecto piloto sea, como ha destacado Infante, "mejorar los ratios de reciclado de envases de vidrio para su posterior recuperación y, de este modo, evitar que el vidrio termine desechándose en el contenedor de materia orgánica con el consiguiente sobrecoste y perjuicio en a todas las etapas posteriores de recogida y tratamiento".

ámbito de actuación.

El centro de Logroño será el lugar en el que se ponga en marcha este proyecto, en concreto, en la zona delimitada por las calles Vara de Rey, Muro de Cervantes, avenida de Navarra, San Gregorio, Norte, avenida de Portugal y Miguel Villanueva, donde se concentra buena parte de la actividad del sector hostelero de la capital. Más de 100 establecimientos de hostelería se han adherido a esta iniciativa con la que se espera recoger 1.500 kilos de vidrio al día.

Este servicio 'puerta a puerta' consiste básicamente en una recogida selectiva que se realiza exclusivamente en estos establecimientos que generan altos volúmenes de vidrio mediante un sistema de contenedores de tapa abierta, y con una capacidad de 90, 120 o 240 litros.

Estos contenedores, que serán los que se comenzarán a repartir este próximo lunes, se ubican en el interior de los establecimientos, sacándose a la puerta en un momento determinado para que un vehículo proceda a su vaciado y posterior transporte.

Ruiz Tutor ha detallado que el reparto de los contenedores se llevará a cabo este lunes y los responsables de los establecimientos hosteleros serán informados de los días y el horario de recogida: lunes, jueves y viernes, de 12:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 17:30.

"Veremos cómo se van a ir desarrollando estos horarios, porque los hosteleros nos dicen que, por ejemplo, entre lunes y jueves es mucho tiempo, igual hay que poner más horarios o más días de recogida. Para eso vamos a pasar estos meses e ir adaptando el servicio", ha señalado el edil, que ha recordado que, para los vecinos, se continuará con el servicio habitual.

Este sistema extraordinario de recogida selectiva, como ha incidido por su parte el director general de Calidad Ambiental, "ya se está aplicando con resultados satisfactorios en Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Bilbao y Santander". DATOS.

En La Rioja se recogen en la actualidad 5.806 toneladas de vidrio en los contenedores verdes, lo que supone una media de 18 kilos por habitante al año. El sistema de recogida funciona en todos los municipios de la comunidad autónoma, aunque Logroño acapara el 39% del volumen total de vidrio recogido.

El balance revela que el comportamiento en Logroño difiere del resto de la comunidad. Así, el ratio de recogida en la capital se sitúa en 15 kilos por habitante al año, mientras que en el resto de municipios se eleva hasta 20,9 kilos. De esta forma, se aprecia una sensible mejora en Logroño, en especial en la zona centro donde se concentra la actividad hostelera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento