Mato se compromete a garantizar el pago de la deuda de las CCAA con las empresas de tecnología sanitaria

La ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha reunido este lunes con representantes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), con quienes se ha comprometido a garantizar el pago de la deuda que mantienen las comunidades con este sector, que asciende a más de 5.000 millones de euros.
Reunión Con Ana Mato
Reunión Con Ana Mato
FENIN
Reunión Con Ana Mato

La ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha reunido este lunes con representantes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), con quienes se ha comprometido a garantizar el pago de la deuda que mantienen las comunidades con este sector, que asciende a más de 5.000 millones de euros.

En dicho encuentro, en el que han participado el presidente y secretaria general de la patronal de las empresas de tecnología sanitaria, Daniel Carreño y Margarita Alfonsel, así como la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, Mato ha mostrado su voluntad de "dialogar y llegar a acuerdos", y ha reconocido que ya han comenzado a tomar medidas para ayudar a las comunidades a hacer frente a estos pagos.

A fecha de 31 de diciembre de 2011, la deuda con las empresas a las que representa Fenin era de 5.230 millones de euros, y el plazo medio de demora en el pago se situaba en los 473 días.

Esta situación, según le han recordado los máximos representantes de Fenin, está causando "reestructuraciones o cierre de muchas empresas y pérdidas de empleos", lo que a su vez está suponiendo un "importante freno a la innovación".

Por ello, las propuestas de Fenin pasan por un plan de viabilidad que garantice el pago, defina plazos concretos y establezca un calendario "realista y fiable" que dé certidumbre y confianza a estas empresas.

Asimismo, también propone medidas complementarias a través de modificaciones fiscales, como la liquidación del IVA una vez se haya procedido al pago de la factura, no sólo para autónomos y PYMES sino para todo el sector industrial, y una compensación de las deudas con las administraciones públicas deducibles del Impuesto de Sociedades.

A medio plazo, las empresas de tecnología sanitaria abogan por adoptar medidas de racionalización, una prescripción eficiente y la protocolización de procesos.

Fenin ha celebrado que el encuentro con Mato se haya desarrollado en un "ambiente de diálogo y cordialidad por ambas partes", por lo que confían en que se puedan buscar "soluciones que permitan a las empresas de tecnología sanitaria poder revertir la situación actual". Además, la ministra se ha comprometido a seguir la línea de diálogo establecida.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que la nueva titular del ramo abrió el pasado mes de enero con los principales agentes del sector sanitario. Hasta ahora, Mato se ha reunido con los representantes de la industria farmacéutica y con los de los colegios profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y farmacéuticos), además de con los consejeros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de las comunidades autónomas.

Situación andalucía

Recientemente, la propia Margarita Alfonsel detalló en una entrevista concedida a Europa Press que, a 31 de diciembre de 2011, la deuda andaluza con las empresas de FENIN alcanza los 1.284 millones de euros, lo que representa el 24,55 por ciento del total de las partidas que las comunidades autónomas tienen comprometidas con estas empresas (10.421,9 millones), soportando además Andalucía un plazo de demora de 713 días —muy por encima de los 473 días de demora media estatal—.

A este montante, habría que añadir los 1.523,7 millones de euros que desde Farmaindustria —datos también a 31 de diciembre de 2011— sostienen que les adeuda la comunidad andaluza en concepto de medicamentos de uso hospitalario, siendo la que registra el mayor nivel de deuda, seguida de la Comunidad Valenciana 1.292,5 millones) y Madrid (762,3 millones). La demora andaluza se sitúa en 746 días, por encima de los 525 día de media nacional.

A tenor de todo ello, Alfonsel ya ha sostenido que el panorama andaluz se les presenta a las empresas del sector "extremadamente complicado", tras mostrar también su temor de que la situación de falta de pago se quede en 'stand by' "hasta que no pasen las elecciones andaluzas" del 25 de marzo.

"Si el ámbito general es preocupante, aunque se supone que ya hay comunidades que han configurado sus nuevos equipos de gobierno, la situación de Andalucía la vivimos con mucha mayor preocupación aún porque pensamos que hasta que no se produzcan las elecciones andaluzas tampoco habrá ningún movimiento, por lo que ya damos casi por sentado que el primer cuatrimestre de este año Andalucía (en concepto de pagos) quedará desierta", señalaba recientemente, quien, a modo de ejemplo, precisaba que, "ya en enero de 2011, Andalucía soportaba una media de pago de 400 días, que ha pasado a finales de diciembre a 600 días, es decir, se ha incrementado en 200 días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento