Alonso y Marina fusionan su candidatura y se enfrentarán conjuntamente a la de Gema Díaz

Alonso será el candidato a presidir la CEOE, al igual que Díaz, y, si gana, Marina ejercerá el nuevo cargo de vicepresidente ejecutivo
Luis Marina Y José Emilio Alonso
Luis Marina Y José Emilio Alonso
IC COMUNICACIÓN
Luis Marina Y José Emilio Alonso

Los empresarios José Emilio Alonso y Luis Marina han confirmado este lunes la fusión de sus candidaturas en una conjunta contra la de Gema Díaz, en la que el primero de ellos será candidato a la Presidencia de la patronal y, si gana, Marina ejercerá de vicepresidente ejecutivo, un cargo de nueva creación.

En una rueda de prensa, Alonso y Marina han justificado la fusión de sus candidaturas en el hecho de que comparten una "meta y una convicción común", que son, según ha explicado el aspirante a la Presidencia, las de conseguir una "patronal fuerte y unida, al servicio de todos y cada uno de los asociados, que ayude a generar una salida de la crisis desde la perspectiva de empresa".

Según ha explicado Alonso, se pretende abrir en la CEOE una "nueva etapa sin revanchismos ni modelos personalistas que pelee por el presente y el futuro del tejido empresarial de la región, sin caer en los errores de un pasado" del que —ha opinado— "hay que pasar página".

Ambos empresarios trabajan actualmente en la conformación de un programa conjunto "de principios y propuestas", que tendrá "cuatro ejes fundamentales", que serán el "financiero, fiscal, laboral y social", y que se presentará esta semana.

De hecho, la primera cita será este jueves a las 19.00 horas en el salón de actos de la patronal cántabra en la calle Tres de Noviembre de Santander.

Marina, que ha destacado la trayectoria profesional de Alonso, ha subrayado la "complementariedad" de sus perfiles para formar una candidatura conjunta que —ha dicho— cuenta con el aval de dos terceras partes de la Junta Directiva de la patronal cántabra, entre los que se incluyen los de sectores como el metal o el de las empresas de la dependencia.

Según ha señalado, la concurrencia de ambos perfiles en una misma candidatura permite ofrecer un "conocimiento exhaustivo de las diferentes realidades del sector privado cántabro", tanto de la gran empresa como de las pymes o los autónomos.

Marina, socio director del Grupo Saciva, ha explicado que el objetivo general de la creación de una Vicepresidencia Ejecutiva, que ostentará él si Alonso vence en las elecciones del próximo 24 de enero, es "incrementar la eficiencia del trabajo interno" en la CEOE y los servicios prestados a los socios.

De esta forma, se pretende liberar de estas funciones al presidente y permitir que éste tenga una presencia "más activa" en la defensa de los intereses de los empresarios cántabros en los órganos representativos y espacios institucionales, tanto en Cantabria como en los centros de decisión de España.

Ambos empresarios pretenden llevar a cabo una "renovación" en el seno de la CEOE que, según han señalado, no será completa si gana la otra candidatura pues, según ha señalado Marina a preguntas de los periodistas, tiene "elementos, circunstancias y personas" que formaron parte de la estructura del ex presidente Miguel Mirones y "no cuenta con libertad suficiente" para enfrentarse a esta tarea.

Tanto Marina como Alonso, presidente de Leading Enterprises, han destacado la importancia de delegar y de conseguir una patronal "menos presidencialista", en la que su presidente ejerza de "director de orquesta".

El cabeza de lista de esta candidatura ha señalado que las quince personas que conformen su equipo deben estar con él para trabajar ya que, según ha explicado, no quiere a gente que se limite "a levantar la mano una vez al mes".

"diez o quince frentes"

A preguntas de los periodistas, Marina ha señalado que es "muy complicado" establecer cuál debe ser la primera tarea que se debe de abordar pues hay, según ha dicho, "diez o quince frentes" que habría que atender "en el primer mes".

Según ha confirmado, una de estas primeras tareas pendientes será la reforma de los estatutos de la patronal ya que, a juicio de Marina, es un "clamor" de la Junta Directiva y de la Asamblea de la patronal.

Aunque Marina ha reconocido que esta tarea exige una "labor rápida", ha señalado que hay que cumplir un proceso burocrático con lo que, según ha dicho, no podrá estar lista en menos de seis meses.

Sin embargo, ha incidido en la necesidad de "reforzar y fortalecer" las comisiones que ya existen y que se ocupan de esta tarea.

Por otra parte, han rechazado que, como ha afirmado su rival por la Presidencia, existan "confusión" y "tensiones" en la patronal durante este periodo de presentación de avales.

Apoyo del metal

En una nota posterior a la rueda de prensa, la candidatura de Alonso y Marina ha valorado el apoyo que finalmente ha obtenido de la Federación del Metal, que ha retirado el apoyo a Gema Díaz.

A su juicio, esta circunstancia supone "un nuevo revés" para la otra candidata, al que, según ha señalado, se une lo ocurrido la semana pasada con la Federacion de Asociaciones Empresariales de la Distribucion y el Comercio de Cantabria (FEDISCOM), al avalar tambié la candidatura de Alonso.

Ha reconocido que supone un "cambio de rumbo" en la Federación del Metal, integrada por la Asociación Cántabra de Empresarios del Metal y Afines y la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones, que "parecían haberse decantado por apoyar" a la otro candidata. "Hoy el rumbo es otro", ha recalcado.

En la rueda de prensa de Alonso y Marina, en la que ambos confirmaron, a preguntas de la prensa, contar con el apoyo del metal, han explicado que esta mañana registraron el aval de la Federación.

La candidatura de Alonso ha asegurado contar "con un respaldo más que destacado por parte de las asociaciones e integrantes de la CEOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento