Hernández confía en que se podrá establecer la PAC que "realmente interesa" a la región

Espera que haya "acuerdo, consenso y solidaridad interterritorial" en materia de agua

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Comunitat Valenciana, Maritina Hernández, ha destacado este lunes que la nueva metodología de trabajo que ha planteado el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, permitirá que se ponga de relieve medidas que interesan a la agricultura mediterránea y así establecer la PAC que "realmente interesa" a la región.

En este sentido se ha manifestado la consellera, en declaración a los medios, momentos después de asistir al Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios, que ha reunido a los consejeros autonómicos del ramo y que ha presidido el ministro Arias Cañete.

En opinión de Hernández, con esta "nueva metodología" de trabajo, se podrá "influir en el Consejo y también en el Parlamento Europeo", para que en el próximo Consejo Europeo se puedan incluir aspectos que interesen en España en esta reforma de la PAC.

En concreto, ha señalado que se van a crear unos grupos de trabajo en los cuales se prepararán "enmiendas directas al reglamento" que van a permitir que cada una de las regiones pueda defender "el modelo de PAC que realmente les interese".

Por ello, ha indicado que "se va a hacer un trabajo técnico muy intenso y muy importante que va a reflejar los intereses de nuestra agricultura" en la PAC.

Asimismo, la consellera ha indicado que el ministro defenderá lo relacionados con los mecanismos de intervención del mercado que, en la Comunitat, se ha puesto de manifiesto su importancia y "necesidad".

En esta línea, ha destacado que cuando hay una crisis no hay "ni respuestas ágiles ni inmediatas", como se puede comprobar con ejemplos como el de la campaña citrícola, y la de las hortalizas, sufrido por la bacteria de la e-coli. Así, ha indicado que hay que hablar sobre el momento en el que se tienen que poner en marcha los mecanismos.

Además, ha señalado que los mecanismos de gestión de crisis tienen que ir más allá de los que dicen la OCM de frutas y hortalizas, porque en el caso de la Comunitat, en atención a la normativa vigente, se dejaría fuera a gran parte de agricultores.

Una política solidaria

Por otra parte, la consellera ha indicado, en respuesta a los periodistas, que esta tarde se reunirá de nuevo con el ministro para continuar abordando el tema del agua, tras el pasado encuentro que mantuvieron la pasada semana.

Hernández espera que, con respecto a la política del agua, el "pilar fundamental entre ambas administraciones sea el acuerdo, consenso y la consideración de la solidaridad interterritorial".

"Somos deficitarios y necesitamos una política por parte del ministerio que sea solidaria y queremos empezar a trabajar", ha aseverado la consellera, quien además se ha mostrado segura de que la relación entre ambas administraciones, en materia de agua, "será tan fructífera como en agricultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento