Según ha podido saber
20 minutos, el Gobierno regional pretende captar, sobre todo, a los jóvenes que toman las calles los fines de semana. Las paradas de los autobuses corresponderán a las mismas estaciones de Metro y en algunos casos se crearán paradas intermedias. En la actualidad se está llevando a cabo un proceso de selección de los conductores que integrarán la nueva red.
A pesar de que el Gobierno regional ya tiene listo el proyecto, los sindicatos lo desconocen. «Cuando se aparcó la idea de abrir el Metro los fines de semana por la noche, se le asignó a la Empresa Municipal de Transportes. Luego se quedó ahí. No nos han citado para hablar del asunto, pero entendemos que lo harán en breve. De todas formas no tenemos certificación de que la red de autobuses se ponga en marcha», aseguró ayer Daniel Gala, portavoz de UGT en la EMT. «En todo caso, nosotros plantearíamos que los contratos para los nuevos conductores sean a jornada completa», añade Gala.
La iniciativa de abrir el Metro por las noches durante los viernes y sábados desató, en su momento, gran polémica. El entonces consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, propuso que la idea se pusiera en práctica en toda la Línea 6 y de forma parcial en la 4 y la 1. Se pretendía comenzar en los primeros días de este año. Pero no se llegó a ningún acuerdo. La Comunidad también planteó que la EMT reforzara el servicio por las noches y reprodujera el recorrido del Metro. Sin embargo, sólo desde enero será posible.
Perros contra carteristas
El Metro de Madrid imitará al de Barcelona. A manera de ensayo, pero con la intención de implantarlo definitivamente, el suburbano madrileño tendrá desde el miércoles nuevos miembros en su red de seguridad. Perros pastores alemanes y belgas acompañarán a los guardias en la reducción de pequeños hurtos de carteristas y descuideros y frente a actos vandálicos o de graffiteros. «Los perros se utilizarán para una labor de prevención en zonas de mucho tránsito», aseguran fuentes del Gobierno.
Cada 15 minutos
La flota: Serán, en total, 109 autobuses los que integren la red nocturna de los fines de semana. Se incrementará en un 45% el actual sistema de búhos de la capital.
Usuarios: Esta flota atenderá a una población de 1,7 millones de madrileños que, si se suma a la red actual, ascendería a 2,4 millones de personas.
Frecuencia: El intervalo medio de los autobuses será de 15 minutos, entre la 1.30 de la madrugada y las 6.00 horas, cuando reabre el Metro.
Recorrido: El recorrido de las líneas sumará unos 462 kilómetros.
Antialcohol: El proyecto del Metro en superficie pretende disuadir a los jóvenes que beben alcohol de utilizar el coche.
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