Apag alerta sobre la "catastrófica" situación del porcino ibérico y exige la "intervención urgente" de la Junta

Apag Extremadura Asaja alerta sobre la "catastrófica" situación en la que se encuentra en la actualidad el sector del porcino ibérico en Extremadura y exige al Gobierno regional una "intervención urgente".
Cerdo Ibérico
Cerdo Ibérico
EUROPA PRESS
Cerdo Ibérico

Apag Extremadura Asaja alerta sobre la "catastrófica" situación en la que se encuentra en la actualidad el sector del porcino ibérico en Extremadura y exige al Gobierno regional una "intervención urgente".

La organización profesional agraria pide la intermediación del Ejecutivo regional para paliar "en la medida de lo posible" la "degeneración" a la que se han visto abocados los productores del porcino ibérico extremeño, cuyo "riesgo de desaparición total está ya muy presente".

En nota de prensa, ha incidido en que esta posible "desaparición" arrastraría además el desarrollo sostenible de la dehesa extremeña, cuyo "principal pilar es el cerdo, que posibilita la conservación medioambiental además de una generación de empleo cada vez, desgraciadamente, más en declive en el campo extremeño.

Según apunta APAG Extremadura Asaja, la situación del ibérico es un hecho que se ha venido produciendo en los últimos años y que ha derivado en una "auténtica agonía" para la "inmensa mayoría" de los criadores de cerdos.

Así ha llamado la atención sobre los precios de venta, que están "por los suelos, ante el sometimiento que han establecido los industriales, que se aprovechan de la crisis de venta para comprar los ejemplares a unos precios ridículos, lo que está hundiendo irremisible a los productores".

A ello se une el "incremento importante" de los precios de los piensos, base de la alimentación de las especies, ante la "escasez de la bellota de esta temporada", según informa Apag.

La situación, explica, ha derivado a una "desesperación total" de los productores que han podido aguantar su cabaña en los últimos tiempos, aunque "desgraciadamente muchos de ellos en Extremadura ya han tenido que cerrar sus instalaciones por no poder dar salida a sus cochinos, convirtiéndose, muy a su pesar, en los grandes olvidados de la administración".

El hecho real, indica, es que las explotaciones se encuentran en estos momentos "bajo mínimos, arrastrando unas pérdidas enormes, dejando a sus titulares completamente desamparados dentro de un sector que no recibe ningún tipo de ayuda de la administración, cuestión que no ocurre con otro tipo de producciones".

"Especialmente grave", según APAG, es el caso en Extremadura, que cuenta con la "mayor superficie" de dehesa de todo el país y el "mayor censo de producciones de cochinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento