La Universidad no descarta reducir otras partidas para cubrir "de forma adecuada" los gastos de personal

Pide al Gobierno que se anule o subvencione el coste de mantener Empresariales en La Laboral
Vicente Gotor
Vicente Gotor
EUROPA PRESS
Vicente Gotor

El rector de la universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha señalado este jueves que la institución está dispuesta a reducir otras partidas presupuestarias para cubrir de forma adecuada los gastos de personal del ejercicio de 2012.

En una comparecencia informativa en la Junta General, tanto el rector como el gerente, Eusebio González, han recordado que la transferencia del Gobierno para hacer frente a los gastos de funcionamiento de la Universidad se ve reducida en el proyecto de presupuestos de 2012 un 0,67 por ciento respecto a 2011, con lo que la cobertura se quedaría este año en el 87,35 por ciento, más de dos puntos inferior a la del año pasado.

Por ello, han reivindicado que se mantenga la partida nominativa del año pasado, que ascendió a 116,5 millones de un presupuesto global de 130,1 millones, lo que permitía un grado de cobertura próximo al 90 por ciento (89,65%). "Si se accede a la petición creemeos que estamos en condiciones de poder hacer frente al conjunto de la ejecucion del presupuesto para el ejerccio de 2012", ha confiado el gerente.

Asimismo, ha reprochado que el traslado de la Escuela de Empresariales a las instalaciones de La Laboral suponga un gasto anual aproximado de 250.000 euros en concepto de alquiler, que no figuran en los presupuestos. En este punto, y tras considerar que "no es elegante" ha exigido que no se cobre dicha cuantía o que se dote a la Universidad de una subvención para ese fin concreto, puesto que aunque las instalaciones son "magníficas", la Universidad "no se lo puede permitir". "Confío plenamente en q el gobierno sea consciente de la situacion y busquemos una formula razonable y civilizada", ha añadido.

El gerente ha insistido en la importancia de que la Universidad cuente con un plan plurianual de financiación que permitiría "despejar incertidumbres y centrarse en temas concretos como el Espacio Europeo de Educación Superior o en el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional, con cuyo compromiso "se trata de cumplir".

Además, ha advertido de la merma del presupuesto total anual, a razón de 11,5 millones en 2011 -respecto a 2010-, a lo que se suman los 6,5 de este año. Así, y pese a considerarlo una "justa contribución a la contención del gasto de la comunidad", ha apuntado que "las sociedades que apuestan por la Universidad están en mejores condiciones de vislumbrar una salida a la crisis".

Mantener el empleo

A preguntas de la diputada popular Susana López sobre cómo puede afectar esa reducción a la contratación de personal, el responsable de la gestión universitaria ha anunciado que se priorizarán los recursos de los que se disponen mediante la reasignación de partidas y la puesta en marcha de una política de contención en los efectivos de todas y cada una de las plantillas al número imprescindible.

González ha defendido que "el mantenimiento del empleo es una prioridad absoluta", por lo que "ningún trabajador temporal quedará sin trabajo en la medida en la que la aportacion de recursos permita mantener la estructura de las plantillas".

Por su parte, y a instancias de la socialista Mercedes Fernández, el responsable universitario ha valorado que las cuentas se hayan revertido de un saldo negativo "al que tienen que ser". "Estamos obligados a hacer que las cosas funcionen con los recursos de que se dispone", ha reflexionado.

Para concluir, el Grupo Parlamentario de Foro ha saludado la voluntad de la institución académica asturiana de ajustarse a los recursos en un momento en que la realidad es "muy muy dura" y les ha animado a continuar "en el camino de la excelencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento