Moreno: La Junta "nunca descartó los tribunales con Zapatero en defensa de Andalucía y tampoco lo hará con Rajoy"

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, no ha descartado que la Junta recurra a los tribunales para defender los intereses de esta comunidad si no es posible cerrar acuerdos con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy sobre los contenciosos que están encima de la mesa. "Nunca hemos descartado los tribunales con el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni lo haremos con el de Rajoy", ha señalado.
Mar Moreno
Mar Moreno
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Mar Moreno

En una entrevista con Europa Press, Moreno ha manifestado que la Junta planteó al Gobierno de Rodríguez Zapatero varios contenciosos y nadie puede esperar ahora "que lo que se discutía con ese Ejecutivo se deje de discutir con el de Mariano Rajoy".

Ha insistido en que la Junta siempre va a defender los intereses de Andalucía y ha señalado que los contenciosos que hay sobre la mesa son reclamaciones al anterior Gobierno de Zapatero, y que esas mismas reclamaciones las van a plantear y defender ante el Gobierno del PP.

Para Moreno, "lo deseable es no tener que llegar a los tribunales y encontrar soluciones políticas". "Algunas soluciones las encontramos con el Gobierno de Zapatero y ya se cambiaron, por ejemplo, en una ocasión los criterios de la financiación de la dependencia de forma favorable a Andalucía", según Moreno, quien se ha preguntado por qué el Gobierno del PP no puede mejorar también esos criterios.

Ha querido dejar claro que "el interés de la Junta no es acudir a los tribunales, sino solucionar los contenciosos mediante el diálogo y la negociación porque se trata de una serie de demandas que son justas y necesarias". No obstante, ha expresado que la Junta nunca descartó los tribunales "con el Gobierno de Zapatero ni lo haremos ahora con el de Rajoy".

En cuanto al asunto del pago de la 'deuda histórica', que el Gobierno central abonó a Andalucía en solares y que el PP-A ha llevado a los tribunales para reclamar que sea en metálico, ha manifestado que la Junta hizo bien las cosas con la Disposición Adicional Segunda y las quejas de Javier Arenas "evidentemente eran hipócritas y oportunistas".

Ha señalado que, en este sentido, la Junta no tiene ninguna reclamación que realizar al Gobierno de España porque entiende que "el asunto se saldó de manera favorable a los intereses de Andalucía".

Mar Moreno se ha mostrado convencida de que la ciudadanía exige a los gobiernos "capacidad para colaborar y solucionar los problemas".

Ha insistido en que la Junta no va a dudar a la hora de colaborar con el Gobierno de la Nación en la lucha contra la crisis. "Tenemos un terreno crucial, el que más importa a la ciudadanía, que es el económico y el empleo, y en ese campo la lealtad de la Junta es radical", ha señalado.

Mar Moreno ha asegurado que Andalucía quiere que el Gobierno central acierte "al cien por cien y mejore las cosas". Ha apuntado que el 90 por ciento del esfuerzo de la Junta con el Gobierno de España va a estar dirigido al empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento