El pleno del Ayuntamiento aprueba los presupuestos de 2012, que suponen "un ahorro del 17%" respecto a 2011

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este jueves el presupuesto para el año 2012 con el rechazo de la oposición, --PSOE, IULV-CA y Mesa de la Ría--, por lo que las cuentas municipales sólo han contado con el respaldo del equipo de Gobierno (PP).
Última Sesión Plenaria Del Ayuntamiento De Huelva En 2011.
Última Sesión Plenaria Del Ayuntamiento De Huelva En 2011.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Última Sesión Plenaria Del Ayuntamiento De Huelva En 2011.

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este jueves el presupuesto para el año 2012 con el rechazo de la oposición, —PSOE, IULV-CA y Mesa de la Ría—, por lo que las cuentas municipales sólo han contado con el respaldo del equipo de Gobierno (PP).

El presupuesto del Ayuntamiento capitalino para el próximo año asciende a 131,9 millones de euros para el Ayuntamiento y a 154 millones de euros con el presupuesto consolidado. Un montante que supone un ahorro de 26,6 millones de euros, "un 17 por ciento" en relación al del año 2011, según ha informado el Consistorio en una nota.

De este modo, la Corporación en pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado los presupuestos del año 2012, convirtiéndose "en una de las pocas capitales del país que contará con unas cuentas nada más comenzar el año", según ha destacado el teniente alcalde de Economía y Empleo del Consistorio, Juan Carlos Adame.

Juan Carlos Adame ha calificado el nuevo presupuesto como "austero, solidario al blindar el gasto social para las familias onubenses más afectadas por la crisis y garante del empleo municipal".

Asimismo, según ha insistido el concejal, "una de las previsiones presupuestarias es la activación de la economía local y la generación de empleo, contemplando para ello la aprobación en las próximas semanas del Plan de Empleo y recogiéndose en las Ordenanzas Fiscales de este año —-también aprobadas esta mañana por el Pleno—- numerosas bonificaciones fiscales para los nuevos empresarios".

En cuanto a los presupuestos por áreas municipales la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Ciudadanos, cuenta con una partida de 26,9 millones de euros, al objeto de garantizar los servicios públicos municipales. A la concejalía de Seguridad y Tráfico se destinan 21,8 millones de euros y 18,3 a la Concejalía de Régimen Interior. Los Servicios Sociales, Familia y Juventud disponen de un presupuesto de 13, 1 millones de euros, Cultura y Deportes con 11, 4 millones y Huelva Impulsa tres millones de euros para el empleo.

Dentro de la política de ahorro se establece por parte del Ayuntamiento una reducción de 6,5 millones de euros en gastos corrientes en bienes y servicios, aplicando la austeridad en la gestión, reduciendo transferencias y ajustando contratos municipales. Y en lo que se refiere a nuevas inversiones se establece un montante de 6,7 millones de euros.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, ha mostrado su desacuerdo con la modificación de las ordenanzas fiscales que suponen "una subida indiscriminada", a la par que ha rechazado el presupuesto porque es "una subida de la presión tributaria de los ciudadanos a cambio de peores servicios". Además, ha criticado "la falta de respeto" que supone que el equipo de Gobierno "no dé tiempo a ver las alegaciones" ya que este jueves "han avisado al grupo municipal socialista desde la secretaría para decir que ya estaban las alegaciones"; aspecto que también ha secundado el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez.

Congelación del 70%

De tasas e impuestos

De otro lado, las Ordenanzas Fiscales disponen la congelación del "70 por ciento" de las tasas e impuestos, sobre todo los que "más inciden en la economía familiar" como es el IBI o la tasa de basura y también las que afectan a la actividad empresarial, con numerosas bonificaciones fiscales. Con la unanimidad de todos los grupos se ha aprobado la bonificación en la cuota del ICIO.

Respecto a otro asunto como la moción del grupo municipal de Mesa de la Ría pleno sobre la playa de la Punta del Sebo, ésta se ha aprobado por unanimidad después de realizar algunas modificaciones.

De este modo, la playa de la Punta del Sebo va a señalizarse, y el Ayuntamiento solicitará a la Consejería de Salud la inclusión de la playa en el censo de zonas de baño de 2012, lo que forzará a la administración andaluza "a realizar los análisis pertinentes", como ha informado el grupo Mesa de la Ría. El pronunciamiento sobre la aptitud para el baño de la playa, y que deberá realizar la Junta de Andalucía, "obligará al Ayuntamiento a señalizarla".

Además, con la abstención de todos los grupos y con los votos a favor del PP se ha dado luz a las nuevas tarifas del taxi que se trae "con el consenso" del sector y que suponen "subir en torno a un cuatro por ciento las tarifas de mayor uso para la ciudad", ha dicho el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Moro.

Con el rechazo del PSOE y la aprobación del resto de grupos salió adelante la regulación de la ordenanza reguladora de las viviendas municipales en régimen de alquiler para "hacer claro y transparente quienes son los titulares" de las mismas, ha explicado Moro.

Preguntado en declaraciones a los medios por el hecho de que Hacienda retenga 14,4 millones de euros al Ayuntamiento por impagos, Moro ha recordado "el gran esfuerzo" que hace el Consistorio para pagar sus nóminas a pesar de esta retención. El edil ha subrayado que el Ayuntamiento trabaja para que "se sigan pagando las nóminas y prestando los servicios", a la vez que ha exigido a la Junta de Andalucía que abone "los nueve millones" que debe al ente municipal.

Además, cuestionado por la decisión incluida en el plan de ajuste de "eliminar" los servicios de limpieza viaria los fines de semana, el portavoz 'popular' ha subrayado que "algunos servicios se van a reducir para llevar a cabo la austeridad". "El servicio de limpieza viaria no se hará de forma diaria", ha añadido Moro, que ha asegurado que "la ciudad estará limpia aunque se reduzcan los servicios un 15 por ciento".

Cruz ha lamentado "la merma en la calidad" de los servicios por la "mala gestión" del equipo de Gobierno, que "no tiene interés por los servicios públicos, mientras que el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez también se ha manifestado en esta línea y ha dejado claro que "nadie está a salvo" con este Ayuntamiento en referencia a los servicios. El portavoz del grupo Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez, ha manifestado también "su rechazo al plan Economómico y Financiero, donde se incluye esta medida, porque en conjunto es insostenible".

Por su parte, las tres mociones del PSOE no han salido adelante, ya que la propuesta para el fomento del empleo en la construcción ha contado con el rechazo del PP y la relativa al Pacto por el Empleo. Tampoco ha sido respaldada la moción para la aprobación de un plan extraordinario y urgente para el mantenimiento de los colegios.

También ha sido rechazada la moción de IULV-CA sobre el apoyo a los autonómos y pequeñas y medianas empresas que no ha tenido el respaldo del PP.

Plan de acción de la agenda local 21

Otro de los puntos del orden del día que ha sido aprobado pero sólo con el respaldo del PP ha sido el documento de finalización del diagnóstico ambiental y la realización del Plan de Acción de la Agenda 21 Local de la ciudad de Huelva.

Al respecto, el teniente alcalde de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible ha felicitado a los técnicos municipales por el trabajo desarrollo con este diagnóstico y con una serie de medidas concretas que "repercutirán de manera considerable en la calidad de vida de los onubenses, mejorando el medio ambiente urbano en aspectos como la contaminación acústica o la movilidad".

Por su parte, el portavoz del Grupo MRH, José Pablo Vázquez Hierro, ha mostrado su rechazo al diagnóstico ambiental de Huelva realizado en el marco del programa Ciudad21 y subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente al por considerar que "no se trata de un diagnóstico sino de un inventario, una mera recopilación de información suministrada por los directores y asesores del proyecto, esto es el Ayuntamiento de Huelva y la AIQB, no ha habido un verdadero levantamiento de información y una investigación real de nuestra situación ambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento