Los divorcios en Andalucía alcanzan los 18.337 en 2010 y supone un aumento del 4,7% con respecto a 2009

La custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre en el 88,1% de la suma de los casos de separación y divorcios

El número de divorcios entre personas de distinto sexo en 2010 en Andalucía fue de 18.337, lo que supone un aumento del 4,7 por ciento con respecto a 2009, cuando éstos alcanzaron la cantidad de 17.475, según los datos de la Estadística de Divorcios, Separaciones y Nulidades de Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Según estos datos, durante el año 2010 se produjeron en Andalucía 19.899 disoluciones matrimoniales entre personas de distinto sexo, lo que supuso un aumento de un 4,2 por ciento con respecto al año anterior. Este aumento rompe la tendencia descendente de los últimos tres años, en la misma línea que lo ocurrido en el conjunto del territorio nacional, donde este aumento se situó en un 3,9 por ciento. Por otra parte, según indica en una nota el Instituto, se registraron 36 disoluciones matrimoniales entre personas del mismo sexo.

Según el tipo de disolución matrimonial, el número de divorcios entre personas de distinto sexo fue de 18.337, frente a los 17.475 ocurridos en el año anterior, lo que supuso un aumento del 4,7 por ciento. En cambio, el número de separaciones descendió un cuatro por ciento, pasando de 1.591 a 1.530.

La reducción en el número de separaciones respecto al de divorcios debe su explicación, como en años anteriores, a la entrada en vigor de la Ley 15/2005 de 8 de julio, que permite el divorcio sin necesidad de separación previa. El número de nulidades también ha aumentado respecto al año anterior, pasando de 23 en 2009 a 30 en 2010.

El comportamiento general en las provincias andaluzas fue similar al de Andalucía en su conjunto, es decir, un aumento en 2010 en el número de disoluciones. "Solo las provincias de Cádiz y Huelva presentan un descenso del dos por ciento". Las provincias en las que más aumentó el número de divorcios fueron Sevilla, en un ocho por ciento; junto a Córdoba y Málaga, que registraron un aumento del siete por ciento; siendo Granada la que experimentó un menor ascenso, con 1,9 por ciento.

Del total de divorcios, aquellos con una duración del matrimonio inferior a un año representaron un 1,4 por ciento del total. Por otro lado, la duración matrimonial de tres años fue la más frecuente en los casos de divorcios, con un 4,6 por ciento del total; mientras uno de cada cinco divorcios correspondió a matrimonios con menos de cinco años de duración.

En el caso de las separaciones, existen mayores variaciones en el volumen de las distintas duraciones, alcanzándose el mayor número a los seis años de vida del matrimonio.

EL 44%

De divorcios,

Matrimonios sin hijos menores

Por otro lado, la Estadística refleja que el 44 por ciento de los divorcios se produjeron en matrimonios sin hijos menores, mientras que en el 30,5 por ciento existía solo un hijo menor de edad. En el caso de las separaciones, el porcentaje de éstas en el que no existían hijos menores es del 38,8 por ciento y con uno, el porcentaje es del 29,3.

Por último, señala que en la suma de los casos de separación y divorcio, la custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre en el 88,1 por ciento de los casos frente a un 5,1 por ciento al padre, si bien este porcentaje ha aumentado 0,5 puntos respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento