Ayuntamiento Lorca realiza en 2011 más de 19.000 atenciones a través de servicios de asistencia domiciliaria

El Ayuntamiento de Lorca ha ofrecido durante el presente año más de 19.000 atenciones a ciudadanos lorquinos a través de los diferentes servicios de asistencia domiciliaria, según ha anunciado este jueves la concejal del ramo, María del Carmen Ruiz Jódar, quien ha explicado las tareas en las que se centran estas atenciones, así como las cifras que han deparado durante este año.

El Ayuntamiento de Lorca ha ofrecido durante el presente año más de 19.000 atenciones a ciudadanos lorquinos a través de los diferentes servicios de asistencia domiciliaria, según ha anunciado este jueves la concejal del ramo, María del Carmen Ruiz Jódar, quien ha explicado las tareas en las que se centran estas atenciones, así como las cifras que han deparado durante este año.

En referencia al Servicio de Ayuda a Domicilio, se trata de una asistencia centrada en la realización de tareas de colaboración y apoyo para llevar a cabo diversas labores ligadas al ámbito doméstico.

Tales como tareas de limpieza, mantenimiento del hogar, lavandería, lancha, aseo personal y acompañamiento durante desplazamientos habituales al objeto de colaborar en la permanencia de personas mayores en su entorno.

Durante este año se ha registrado una media mensual de 222 atenciones, que han variado por la llegada de ayudas relativas a la Ley de Dependencia.

Y es que, ha puntualizado, "aunque se sigue prestando el servicio, su financiación es costeada por dicha norma". Cabe destacar, en este sentido, que debido a los desplazamientos obligados por culpa de los terremotos del pasado 11 de mayo, se tuvo que paralizar la ayuda a 14 usuarios, procediendo a la recuperación de la misma de tal forma que a día de hoy "todos cuentan con esta asistencia de formal normal".

Entrando en cifras concretas, durante 2011 se han llevado a término las citadas 222 atenciones mensuales, lo que equivale a 2.664 atenciones anuales, suponiendo 45.600 horas en beneficio de los ciudadanos.

En cuanto al Servicio de Teleasistencia, encaminado a la prevención y asistencia a personas mayores y con ciertas limitaciones que pueden sufrir caídas u otro tipo de incidencias en su hogar, se estableció un sistema de avisadores, que cada ciudadano posee y gracias al cual puede ponerse en contacto con Cruz Roja o bien con un familiar establecido al efecto.

A través del mencionado avisador también reciben información a modos de recordatorio para el suministro de medicación especial, citas médicas y otros. De esta forma, se ofrece un servicio con el que los usuarios se sienten con mayor grado de seguridad y más acompañados. Durante 2011 se han realizado un total de 133 atenciones mensuales, suponiendo 1.596 anuales.

Igualmente, se realizaron 4.380 atenciones, 12 diarias, en lo que respecta a las Comidas a domicilio, donde los beneficiarios son, en su mayor parte, personas mayores que viven solas y que necesitan asistencia pata la elaboración de comidas, así como en el suministro de dietas especiales por imperativo médico.

En Respiro familiar, ayuda centrada en ofrecer tareas de acompañamiento y, en ocasiones, aseo personal, con el objetivo de descargar al cuidador habitual, se han prestado 180 atenciones.

Al respecto, la concejal de Servicios Sociales ha señalado que para el próximo año el Ayuntamiento trabaja con la previsión de incrementar estas atenciones.

En concreto, el objetivo es que en los servicios de respiro familiar y comidas "se pueda pasar de 12 asistencias diarias a un total de 30, lo que supondría cerca de 11.000 atenciones". Se prevé, también, mantener el número de usuarios, "lo que implicará un incremento real".

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