El Servicio de Idiomas de la USAL registra un aumento del 12% en las matrículas con respecto al año pasado

El Servicio Central de Idiomas de la Universidad de Salamanca (USAL) ha acumulado en el presente año un 12 por ciento más de matrículas en los cursos ofertados que el pasado año.
Isabel Jaschek Y Noemí Domínguez
Isabel Jaschek Y Noemí Domínguez
EUROPA PRESS
Isabel Jaschek Y Noemí Domínguez

El Servicio Central de Idiomas de la Universidad de Salamanca (USAL) ha acumulado en el presente año un 12 por ciento más de matrículas en los cursos ofertados que el pasado año.

Así lo han indicado la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez, y la directora del Servicio de Idiomas, Isabel Jaschek, quienes han presentado también las novedades del Servicio en este curso.

Entre las novedades del Servicio Central de Idiomas destaca la renovación de su página web, que se ha unido ahora la creación de perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, y el proyecto de creación de Ágora Usal, un espacio virtual de intercambio lingüístico dirigido a estudiantes españoles y extranjeros que conjugará la infraestructura de una red social con la videoconferencia.

Este proyecto responde al objetivo del Servicio Central de Idiomas de dar respuesta al cada vez más creciente interés mostrado por la comunidad universitaria en el aprendizaje de idiomas y la posibilidad de que con él se puedan promover el conocimiento de la lengua "vía videoconferencia" u otras herramientas de interés.

El crecimiento general se refleja en las matrículas en los diferentes cursos que ofrece el servicio y que, con respecto al año anterior, alcanza el 12,20 por ciento, mientras que la evolución desde 2008 ofrece un aumento del 42,70 por ciento, según los datos de la USAL. PREFERENCIAS

Por idiomas, destaca el aumento en las matrículas de alemán (86,36 por ciento) y ruso (56,25 por ciento). En el lado negativo, descienden las matrículas de cursos de portugués ( un 60,87por ciento) e italiano (28,16 por ciento), así como de las lenguas estatales como catalán, euskera y gallego, que no han tenido demanda en el primer semestre del curso.

Estos datos responden, en opinión de la directora del Servicio de Idiomas, a la actual situación laboral, que estimula el aprendizaje de idiomas como el alemán con vistas a la búsqueda de mercados laborales en el extranjero con "más salidas profesionales".

Para adaptarse a esta situación, el Servicio de Idiomas ya ha puesto en marcha nuevos proyectos, como la creación de cursos de portugués específicos para la rama biosanitaria y de cursos de inglés en habilidades escritas para la redacción de textos científicos, entre otros.

Además, Isabel Jaschek ha destacado la creación de un modelo de certificación del nivel B1 en idiomas consensuado entre cuarenta universidades, un modelo que espera obtener reconocimiento internacional próximamente.

Por otra parte, la directora del Servicio ha informado de la organización en el próximo mes de febrero de una "jornada de lenguas, con talleres para alumnos y profesores en los que se presentará el modelo de 'portfolio' europeo de lenguas y el `Europass', que sirve para recoger las competencias lingüísticas pero también informáticas y de desarrollo personal".

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez, ha querido agradecer el trabajo desarrollado por el Servicio Central de Idiomas "para aunar esfuerzos de los diferentes servicios y vicerrectorados de la Universidad".

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