Investigadores de 40 países reunidos en el IH Cantabria destacan "las grandes oportunidades" del Gran Tanque

Las 64 palas que agitan el agua de esta infraestructura entraron en funcionamiento el pasado 22 de marzo
tsunami
tsunami
CREATIVE COMMONS
tsunami

Investigadores de 40 países, reunidos en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria), han destacado "las grandes oportunidades" que ofrece el Gran Tanque de Ingeniería Marítima para "avanzar en el conocimiento" de los tsunamis.

Más de 80 investigadores —geólogos, sismólogos, físicos, ingenieros o expertos en instrumentación y comunicaciones, entre otros— han clausurado este jueves en Santander la reunión del Grupo Intergubernamental de Trabajo para el desarrollo de un sistema de alerta de tsunamis en el Atlántico Oriental, Mediterráneo y mares adyacentes (IOC/NEAMTWS), que coordina la UNESCO.

Estos investigadores han asegurado que esta infraestructura "única" por sus características permitirá "la investigación y el desarrollo" de nuevos estudios sobre estos fenómenos naturales, según ha explicado este jueves el investigador del IH Cantabria y profesor de la Universidad de Cantabria (UC), Mauricio González, en una rueda de prensa.

Los expertos en tsunamis han percibido, tras ver el funcionamiento del Gran Tanque, "el potencial" de esta infraestructura para recrear, a escala, olas que puedan simular la propagación de un tsunami, lo que al mismo tiempo implica poder conocer, a través de modelos, las inundaciones que éste causaría.

Funcionado desde el 22

De marzo

El Gran Tanque de Ingeniería Marítima del IH Cantabria, que investiga en el área de excelencia de 'Agua y Energía' de Cantabria Campus Internacional, comenzó a funcionar el 22 de marzo de 2010, día en el que se pusieron en marcha las 64 palas que agitan el agua contenida en esta infraestructura.

Este Tanque, que ha supuesto un coste de 27 millones de euros financiados por en Gobierno central y regional, consigue simular las condiciones del mar, generando artificialmente olas de hasta 20 metros y vientos de 150 kilómetros por hora en condiciones equiparables a los 1.000 metros de profundidad.

Además, esta infraestructura, que es una referencia internacional de la investigación de ingeniería marina y energías renovables, tiene unas dimensiones de 1,2 metros de altura, 44 metros de anchura y 30 metros de longitud.

5,5

Millones de litros de agua

La profundidad máxima del Gran Tanque, que está ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), es de cuatro metros en la zona principal, pero llega a los doce en el foso central. En total, puede albergar 5,5 millones de litros de agua, procedentes del agua de lluvia que se deposita en la cubierta del edificio.

La infraestructura tiene varias características que la hacen única en el mundo, por ejemplo, su versatilidad, ya que no está ideada para realizar ninguna prueba en particular. También le hace único el hecho de contar con un sistema de gestión experimental que permite que cualquier usuario desde su ordenador, con el software creado por el IH Cantabria, pueda acceder a hacer una simulación.

Entre otras aplicaciones, se pueden estudiar problemas de inundación en la costa, problemas de erosión, de infraestructuras portuarias, de defensa, de transporte y cualquier simulación que esté relacionada con aguas de grandes profundidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento