Denuncian la 'okupación' del edificio junto al Teatro Albéniz

  • Hay siete familias viviendo en él, pero la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno creen que han entrado en el emblemático teatro.
  • Los nuevos residentes aseguraron que no tienen ninguna vinculación con sus colegas del Hotel Madrid –también okupado– ni con el movimiento 15-M.
  • Explicaron que no han entrado en el teatro ni tienen intención de hacerlo.
El teatro Albéniz.
El teatro Albéniz.
Jorge París
El teatro Albéniz.

Los okupas del inmueble de la calle Paz, nº 11 podrían tener los días contados. 20 minutos ha sabido este  que los propietarios del edificio han denunciado su okupación, según confirmó la Jefatura Superior de Policía. Un grupo de 20 personas –siete familias en total– explicaron que residen en este bloque de viviendas anexo al teatro Albéniz desde el mes de septiembre. Los menos son fijos, otros vienen y van dependiendo de la coyuntura.

Los nuevos residentes aseguraron que no tienen ninguna vinculación con sus colegas del Hotel Madrid –también okupado– ni con el movimiento 15-M. Además, explicaron que no han entrado en el teatro ni tienen intención de hacerlo.

La versión de la Comunidad y de la Delegación de Gobierno respecto al acceso a la sala es muy diferente. La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior confirmó a 20 minutos que los propietarios del teatro les remitieron el martes una carta en la que les notificaban que tenían constancia de que estas personas "habían accedido a su propiedad".

Y podrían hacerlo ya que en los edificios colindantes al teatro hay accesos, supuestamente tapiados en la actualidad, pero que comunican con la sala. La Comunidad y la Delegación de Gobierno les instaron entonces a que tramitaran la denuncia correspondiente ante la Policía o el juzgado. De momento, solo lo han hecho en relación a Paz, nº 11.

Mantenerlo a salvo

Más de 6.000 firmas avalan la propuesta de la Plataforma de Amigos del Albéniz que desde que el teatro cerrara sus puertas, en 2009, están luchando para que la Comunidad lo clasifique como Bien de Interés Cultural. Una petición que en junio respaldó el TSJ con una sentencia favorable a la plataforma y que preserva de momento el teatro frente a su posible conversión en centro comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento