Centros de Música lamentan que Císcar no suba "ni un euro" el presupuesto y presentarán una "contrapropuesta"

El conseller plantea la elaboración de un mapa musical de la Comunitat Valenciana e invita a Placema a colaborar
Císcar Con Los Representantes De PLACEMA
Císcar Con Los Representantes De PLACEMA
JLBORT. CONSELLERIA DE EDUCACION FORMACION Y EMPLE
Císcar Con Los Representantes De PLACEMA

La Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana (Placema) ha lamentado que el conseller de Educación, José Ciscar, "no incrementará ni un euro más los 3,4 millones —un 34% menos que en 2009— que contempla el proyecto de presupuestos de la Generalitat valenciana ni ha aportado una solución a los recortes de 2010 y 2011", aunque sí ha ofrecido al colectivo formar parte del grupo de trabajo para la elaboración del mapa musical de la Comunitat Valenciana. Por todo ello, la entidad analizará estas cuestiones y presentará a la Generalitat una "contrapropuesta" antes de final de mes.

Así lo han asegurado fuentes de Placema en un comunicado tras mantener una reunión este jueves con José Císcar, en la que le han pedido al conseller que "reconsidere los brutales recortes de 2010 y 2011 que realizó el anterior titular de Educación, Alejandro Font de Mora, con estos centros educativos sin ánimo de lucro tal y como hizo el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, con las escuelas de música".

La Plataforma cree que Císcar "no ha ofrecido una solución sostenible para 62 centros de música y conservatorios municipales que emplean a 1.200 personas y dan clase a 8.500 alumnos de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia".

Al respecto, Lute Fernández, portavoz de la Plataforma, cree que "Císcar debe observar la interlocución realizada por Castellano con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y el compromiso del Consell con el futuro del sistema educativo musical valenciano".

Según las mismas fuentes, en la reunión Císcar ha explicado que pretende realizar un mapa educativo musical para 2012 y ha propuesto a la Plataforma participar en las jornadas en las que se abordará el proyecto. Además, pedirá a los ayuntamientos "compromiso y esfuerzo" para la financiación de los centros de música y conservatorios municipales.

El conseller también ha sugerido que se eleven las cuotas de los alumnos y que se le dé una beca y ha asegurado que la financiación correspondiente a 2010 se cobrará antes del final de este año y que el 2011 se abonará "sin problema".

Por todo ello, la Plataforma h decidido evaluar "con más detenimiento" el contenido del encuentro y presentar a la secretaria autonómica de Educación, Auxiliadora Hernández, una contrapropuesta antes de final de mes.

Por su parte, el conseller José Císcar se ha mostrado convencido de que "podemos, entre todos, hacer sostenible el mapa musical de la Comunitat Valenciana". "Nosotros pensamos que podemos optimizar los recursos que disponemos, podemos racionalizar lo que estamos haciendo entre todos y podemos, sobre todo, y este el objetivo final, hacer sostenible el mapa musical de la Comunitat Valenciana", ha argumentado el representante del Consell en un comunicado.

Asimismo, Císcar ha informado a este colectivo del aumento de la subvención destinada a los conservatorios y centros autorizados de música de grado Elemental y Profesional.

Según ha detallado, "se trata de la ayuda que más aumenta en el presupuesto de toda la Conselleria para el ejercicio de 2012. Este incremento asciende a un total de 1.043.000 euros, es decir, un 44,2% más que la dotación presupuestaria de 2011".

Más inversión

Así, la Conselleria amplía la inversión de la línea presupuestaria con lo que la cantidad global que se va a destinar en el curso 2011-12 a la financiación de estos niveles de enseñanza musical en los conservatorios dependientes de corporaciones locales (31 centros de grado Elemental y Profesional en la Comunitat) y centros autorizados de entidades privadas sin ánimo de lucro (31 más), queda fijada en 3,4 millones de euros.

Por otro lado, el titular de Educación, Formación y Empleo ha manifestado que la música "es una tradición, un valor en la Comunitat y un patrimonio de los valencianos y, por ello, la Conselleria estará apoyando todo el mundo musical, pero, sobre todo, en épocas de crisis económica hay que trabajar y poner en marcha las medidas necesarias para que de cara a un futuro el sistema sea sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento