Calabuig tilda de "injustos e insolidarios" con Valencia los Presupuestos de la Generalitat

El portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha tildado los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2012 de "injustos e insolidarios con Valencia" porque, ha advertido, "agravan la deuda social del Consell con la ciudad".
Joan Calabuig
Joan Calabuig
PSPV
Joan Calabuig

El portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha tildado los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2012 de "injustos e insolidarios con Valencia" porque, ha advertido, "agravan la deuda social del Consell con la ciudad".

Calabuig ha calificado como "muy negativas" las cuentas autonómicas porque ha precisado que contemplan "una disminución de las inversiones del 41 por ciento, en Valencia". "Un porcentaje que queda muy por encima del conjunto de la Comunitat porque ha señalado que la media de inversiones "se reducirá un 17 por ciento".

En esta línea, ha precisado que mientras la inversión media por habitante asciende a 312,53 euros para la Comunitat, en Valencia se reduce a 105 euros por habitante.

"Como valoración general, los Presupuestos de la Generalitat no van a atender las necesidades ni los intereses de la ciudad de Valencia", ha asegurado Calabuig, quien ha lamentado que esto suceda "con el silencio cómplice del Gobierno municipal del PP y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá".

A este respecto, ha incidido en que cuando se trata de una administración gobernada por el Partido Popular, Barberá "antepone los intereses de su partido a los de los ciudadanos y ciudadanas a los que representa".

Joan Calabuig ha recalcado que las cuentas autonómicas son "injustas e insolidarias con Valencia" porque "agravan la deuda social" que el portavoz socialista cifró, en la moción que presentó en el pasado pleno municipal, en 600 millones de euros en materia educación, sanidad o bienestar social. Unos ámbitos que, ha asegurado, "no van a recibir ninguna inversión" de la Generalitat.

El presupuesto autonómico "también es negativo desde el punto de vista del principal problema de los valencianos y las valencianas que es el empleo", ha indicado.

Según ha explicado, "no prioriza las políticas activas y va a reducir tanto los recursos de algunas actividades que desarrolla el Ayuntamiento, como el apoyo a la industria y las pequeñas y medianas empresas". De esta manera, ha advertido de que "los principales generadores de empleo verán menguada su capacidad de maniobra".

En el ámbito de la educación, ha señalado que "las grandes reducciones que afectan a Ciegsa supondrán que ninguno de los centros e institutos, ni la Escuela Oficial de Idiomas se hagan" porque, ha puntualizado, "no habrá ningún margen de inversión para esta empresa más allá de pagar las deudas que tiene acumuladas".

Para Joan Calabuig, se trata de un aspecto "especialmente grave", ya que ha subrayado que la educación es "un tema estratégico para el desarrollo de la ciudad y condiciona el futuro de nuestra sociedad".

En cuanto a la sanidad, ha echado en falta "una partida presupuestaria para resolver los problemas de abastecimiento que afectan a las farmacias" y ha asegurado que "desaparece la posibilidad de que se construyan los centros de salud de Ciutat Vella, Malilla o la Avenida Francia". Además, ha alertado de que la ausencia de inversiones para la antigua Fe "la aboca a un proceso de desaparición progresiva".

El portavoz socialista ha manifestado su preocupación ante el hecho de que "mientras todo esto sucede, el Partido Popular bajará los impuestos a las familias más ricas de la Comunitat Valenciana". Así, ha precisado que las 19.000 personas más ricas del territorio valenciano "pagarán en conjunto 10.000 millones de euros menos".

Del mismo modo, ha criticado que continúen "pujantes los recursos destinados a Cacsa, que alcanzan los 260 millones de euros, así como a proyectos temáticos en general, que van a superar os 169 millones de euros".

En relación con los grandes eventos, ha puesto "un ejemplo práctico". "Solo con los tres millones de euros que la Generalitat gastó en el torneo de golf de Castellón, habría podido pagar durante un años la prestación de renta básica a 1.400 personas", ha manifestado.

Por tanto, ha insistido en se produce "un desequilibrio en los presupuestos que en su concepción general no responden a los intereses de Valencia, ni al de los ciudadanos ciudadanas" porque "favorecen a los sectores más ricos y perjudican a quienes más necesitan los servicios públicos". "Son injustos e insolidarios, agravan la deuda social y no priorizan la creación de empleo", ha enfatizado. ACUERDOS

Calabuig ha asegurado que el grupo municipal socialista espera que haya "una rectificación en el proceso de elaboración de los presupuestos en las Corts", pero ha adelantado que en el Ayuntamiento, los socialistas intentarán "llegar a acuerdos para exigir entre todos los grupos una respuesta clara a la grave deuda social que la Generalitat mantiene con Valencia".

"Sabemos que hay dificultades, pero sabemos que gran parte del problema es de prioridades", ha indicado y ha adelantado que los socialistas instarán "al equipo de gobierno municipal a que compense la situación que se está generando y refuerce de manera especial los programas de empleo".

Así, ha reclamado que "se esfuerce de manera especial en la recuperación económica de los barrios de nuestra ciudad que es donde hay que generar empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento