Un 45% de los ahorradores andaluces prevé aumentar su inversión en planes de pensiones en 2012, según Inverco

Casi un 45 por ciento de los ahorradores en Andalucía prevé incrementar su inversión en planes de pensiones de cara a 2012, según se desprende del II Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, que precisa que como segunda y tercera opción se sitúan los depósitos (39,6 por ciento) y los seguros de ahorro (25,5 por ciento).

Casi un 45 por ciento de los ahorradores en Andalucía prevé incrementar su inversión en planes de pensiones de cara a 2012, según se desprende del II Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, que precisa que como segunda y tercera opción se sitúan los depósitos (39,6 por ciento) y los seguros de ahorro (25,5 por ciento).

Asimismo, actualmente los productos con mayor presencia en la cartera de los ahorradores en Andalucía son los depósitos (60 por ciento), los planes de pensiones (43 por ciento) y los fondos de inversión (17 por ciento).

El informe elaborado por el Observatorio Inverco para Andalucía refleja además cómo son los ahorradores de esta comunidad, qué motivos tienen para ahorrar, qué valoran de cada producto y en qué invierten. En este sentido, de acuerdo con el II Barómetro del Ahorro, el número de ahorradores de esta región que se autodefine como conservador prácticamente "se ha duplicado en los últimos dos años, con un 56 por ciento en la actualidad, frente al 29 por ciento en 2009, al igual que ha sucedido a nivel nacional, donde el número de inversores conservadores ha pasado de 26 por ciento en 2009 a 55 por ciento en 2011".

En relación con los atributos más valorados por el ahorrador andaluz a la hora de escoger un producto, en 2011 la seguridad y rentabilidad son los factores más importantes, en contraste con los resultados de 2009 cuando se buscaba liquidez y transparencia.

Los ahorradores

Asimismo, en 2011 el 56 por ciento de los ahorradores de Andalucía se autodefinen como 'conservadores', el 40 por ciento 'moderados' y el cuatro por ciento 'dinámicos'. Por tanto, desde 2009 "se ha duplicado el número de ahorradores de perfil conservador, pasando de 29 por ciento a 56 por ciento". Paralelamente, los ahorradores dinámicos, con un perfil de riesgo más acusado, se han reducido a un tercio.

Motivos de ahorro

Actualmente los tres principales motivos de ahorro en Andalucía son "cubrir imprevistos" (30 por ciento), "complementar la jubilación" (24 por ciento) y "obtener ventajas fiscales" (23 por ciento). De este modo, en 2011, se ha multiplicado por dos el número de personas que ahorran con el objetivo de tener capital en caso de imprevistos o situación de crisis, frente a 2009 (16,5 por ciento).

Asimismo, el ahorro con miras a complementar la jubilación se consolida, tanto en Andalucía como en el resto de España, como un factor decisivo a la hora de invertir, siendo la principal motivación para una cuarta parte de los ahorradores.

Cartera de productos

Los productos con mayor presencia en la cartera de los ahorradores andaluces son los depósitos (60 por ciento), los planes de pensiones (43 por ciento) y los fondos de inversión (17 por ciento), seguidos de los seguros de ahorro (17 por ciento), la renta variable (14 por ciento), y la inversión en renta fija (10 por ciento).

De acuerdo con el II Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, la inversión en productos de inversión colectiva (fondos de inversión y planes de pensiones) es "muy superior" a la inversión directa (renta variable y renta fija).

Respecto a sus próximas decisiones de inversión, casi un 45 por ciento de los ahorradores andaluces prevé aumentar su inversión en planes de pensiones, lo que los sitúa como "la comunidad que más interés muestra por este tipo de productos de cara al futuro".

Respecto al plazo de inversión, "nueve de cada 10 ahorradores andaluces, invierten pensando en un periodo inferior a tres años y sólo un 11 por ciento lo hace pensando en un plazo superior a tres años. El hecho de ahorrar pensando en el corto plazo también es otro de los efectos de la situación económica de los últimos dos años. según este estudio

En 2011 los dos principales factores de decisión que más tienen en cuenta los ahorradores de esta comunidad a la hora de escoger un producto son la "seguridad y la rentabilidad", frente a la "búsqueda de liquidez y transparencia" que primaba en 2009, unos resultados que coinciden con los datos recogidos a nivel nacional.

Por último, el informe apunta que en Andalucía siete de cada 10 ahorradores acuden a su oficina bancaria para informarse sobre las opciones de ahorro mientras que, como segunda elección, consultan a un asesor financiero. Este último dato contrasta con lo que ocurre a nivel del Estado donde la segunda opción son los amigos y/o familiares.

Por otro lado, para medir la rentabilidad de sus productos, seis de cada diez ahorradores andaluces se basan en su experiencia en inversiones previas. Respecto al uso de criterios técnicos, cuatro de cada diez andaluces compara la rentabilidad de sus inversiones con el Euríbor, por encima de lo que ocurre a nivel nacional.

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