Las lluvias y los vientos barrerán la Península hasta el domingo y la próxima semana llegarán nuevos frentes

Las lluvias, el viento y el descenso de las temperaturas marcarán el tiempo al menos hasta el fin de semana y, probablemente, a mediados de la próxima semana llegarán nuevos frentes atlánticos que seguirán dejando lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Recursos De Lluvias
Recursos De Lluvias
EUROPA PRESS
Recursos De Lluvias

Las lluvias, el viento y el descenso de las temperaturas marcarán el tiempo al menos hasta el fin de semana y, probablemente, a mediados de la próxima semana llegarán nuevos frentes atlánticos que seguirán dejando lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Ribera, ha explicado a Europa Press que noviembre ha comenzado con precipitaciones que dejaron este martes 14 litros por metro cuadrado en Barcelona, y en lo que va de miércoles, 4 litros por metro cuadrado en León y 2 litros por metro cuadrado en Cáceres.

En cuanto a las temperaturas, ha señalado que el día de Todos los Santos los termómetros registraron máximas de 26 grados centígrados en Murcia; 25 grados centígrados en Valencia; 25,5 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife y 24,7 grados centígrados en Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria. Mientras, las mínimas se produjeron en Soria, con 8 grados centígrados y en Lugo, con 7,5 grados centígrados.

Además, ha explicado que este miércoles continúa lloviendo en el sistema central por la entrada de un nuevo temporal atlántico con vientos de suroeste que está al oeste de la Península y ha añadido que de aquí hasta el viernes irá enviando sucesivos frentes, que dejarán lluvias "abundantes" en la vertiente atlántica y que podrían ser "fuertes" en algunas zonas como Galicia y sistema central. Este jueves, estas lluvias podrían ser más fuertes en zonas de Andalucía, mientras que las zonas menos afectadas serán las del Mediterráneo y Castilla y León.

En este contexto, ha agregado que este miércoles y jueves habrá mar de fondo en el noroeste y en Canarias y vientos fuertes del suroeste en el tercio occidental y zonas montañosas.

Asimismo, Ángel Rivera ha indicado que esta vaguada que irá atravesando la Península el sábado se "estrangula" y se cerrará, dejando una borrasca fría sobre el centro del país, lo que dará lugar a que el sábado y sobre todo el domingo, la inestabilidad se centrará sobre todo en la mitad oriental, en el área mediterránea y también en el Cantábrico oriental, así como en zonas montañosas.

Bajan las temperaturas

Al mismo tiempo, durante el sábado y el domingo soplarán vientos de componente norte que provocarán una sensación térmica bastante fría, que agudizará el descenso de las temperaturas que se producirá de forma progresiva desde este miércoles hasta el sábado. Concretamente, los termómetros bajarán de 5 a 6 grados centígrados en toda España, de modo que las máximas se quedarán entre los 11 y los 14 grados centígrados en la meseta norte; de 12 a 15 grados centígrados en la zona centro; de 16 a 18 grados centígrados en la zona sur; entre 14 y 15 grados centígrados en Galicia y Cantábrico y de los 18 a los 20 grados centígrados en el Mediterráneo.

Sin embargo, a partir del domingo y hasta el miércoles las temperaturas comenzarán a subir "muy despacio"; de modo que los primeros días de la semana se mantendrá la inestabilidad en el Mediterráneo, área cantábrica y Pirineos, mientras que en el resto de las zonas las lluvias cesarán o serán poco importantes, pero se mantendrá el ambiente frío y se prevén algunas heladas. Así, habrá que esperar si de cara al jueves o el viernes llega otro temporal del Atlántico.

En resumen, el portavoz de la AEMET ha dicho que los próximos tres días serán bastante lluviosos en todas las zonas menos en el Cantábrico y Mediterráneo al que seguirá un ambiente bastante inestabilidad con nubes, claros y chubascos durante el sábado y el domingo, que estarán más centrados en el área Mediterránea. Posteriormente, la primera mitad de la próxima semana la inestabilidad se situará sobre todo en el área mediterránea y algunas lluvias en el interior y con ambiente frío, y que a partir del jueves o el viernes podría entrar un nuevo frente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento