Un catedrático apuesta por un cambio de modelo productivo con la formación como clave para evitar casos como el de Lear

El catedrático y director del Departamento de Finanzas de la Universidad de Deusto, Fernando Gómez-Bezares, apostó hoy por un cambio de modelo productivo con la formación, dentro de la propia empresa, como "clave" para evitar casos como el de la marcha de Lear.
Universidad De Deusto
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EUROPA PRESS
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El catedrático y director del Departamento de Finanzas de la Universidad de Deusto, Fernando Gómez-Bezares, apostó hoy por un cambio de modelo productivo con la formación, dentro de la propia empresa, como "clave" para evitar casos como el de la marcha de Lear.

Gómez-Bezares participó en la jornada 'Formación y cambio de modelo productivo', organizada por el Consejo Económico y Social, dentro de la mesa redonda 'Claves para un nuevo modelo productivo'.

En declaraciones a Europa Press, explicó que durante la segunda mitad del siglo veinte la economía española fue atractiva para inversiones internacionales en sectores como el automóvil, los electrodomésticos... porque necesitaban un tipo de desarrollo medio. "Pero esos productos hoy los hacen más competitivamente otros países", constató.

Así, dijo, es necesario un cambio de modelo productivo, "centrándonos en sectores de mayor valor añadido, porque en sectores de menor valor añadido el problema es que somos demasiado caros".

Es, dijo, el caso de Lear, y la clave se encuentra "en la formación, que tengamos personas mejor formadas e infraestructuras competitivas y, también, en desarrollar la innovación".

A esto sumó la necesidad de que "los trabajadores se sientan identificados con su empresa", por tanto, apostó por formación dentro de la propia empresa, con trabajadores "motivados para desarrollar los conocimientos que la empresa necesita"; algo que, dijo, no se puede lograr con precaridad laboral.

"Es cierto que cierto nivel de temporalidad tiene que haber, pero la temporalidad como norma generalizada en la economía no es buena porque es necesaria una fidelidad empresa-trabajador", consideró. Por eso, rechazó "los contratos temporales encadenados".

Dentro de esta formación, añadió, La Universidad de La Rioja "tiene que tener un papel, pero también muchos otros agentes". En este sentido, apostó por traer "los mejores especialistas internacionales que saben más de aquellas cosas en las que tenemos interés".

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