La Junta "avanza" con Emed Mining y avisa a la empresa de que su "doble mensaje obstaculiza" la reapertura

Defiende que ha facilitado "en todo momento los trámites" mientras la empresa ha tardado "cinco meses" en entregar la documentación

La Junta de Andalucía ha informado de que representantes de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia mantuvieron la mañana de este jueves, en Sevilla, una reunión con altos cargos de la empresa Emed Mining, a instancias de la misma para "seguir avanzando" en el proyecto para la reapertura de Minas de Riotinto. Ante las reclamaciones de los directivos de Emed Mining, la Junta defiende su gestión y lamenta el "doble mensaje" de la empresa al reclamar agilidad pero tardar "cinco meses" en entregar la documentación solicitada.

A la reunión, según un comunicado, asistieron por parte de la Consejería de Economía, la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro; la directora general de Industria, Energía y Minas, Eva Vázquez, y la delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, María José Asensio. Por parte de Emed Minning asistieron el director general, Harry Anagnostaras; el consejero delegado, William Enrico; Ronnie Beevor, presidente de Emed Mining Public.

La reunión se ha producido en un buen "tono de cooperación" entre los representantes de la administración y de la empresa y se ha llegado al compromiso de "seguir trabajando" para agilizar el cumplimiento por parte de la empresa de los requisitos que marca la legislación minera. Desde la Consejería se califica el encuentro de esta mañana de productivo y que ha servido para "avanzar en el entendimiento mutuo" con el fin de conseguir la reapertura de la mina y la creación de nuevos puestos de trabajo.

La Consejería de Economía lamenta que a la vez que se producía esta reunión de trabajo, representantes de Emed Tartessus ofrecieran una rueda de prensa, en la que se vertieron "informaciones incorrectas", acusando a la administración de obstaculizar la reapertura de la mina lanzando de esta forma un "doble mensaje" que lo único que consigue es "obstaculizar el proceso de reapertura de la mina" y los trabajos que se están realizando para este fin, ofreciendo una imagen de descoordinación dentro de la propia empresa y de los objetivos de la misma.

La Consejería de Economía recuerda que ha sido la propia administración la que en el mes de marzo de este año, consiguió desbloquear la difícil situación jurídica en la que se hallaba Minas de Riotinto.

En el mes de abril se le solicitó a Emed Tartessus la documentación necesaria que la ley requiere para la reapertura de unas instalaciones mineras de las dimensiones de Minas de Riotinto y para que se cumplan todos los requisitos medioambientales, económicos y sociales. No ha sido hasta el pasado 1 de septiembre, cinco meses después de habérsele solicitado, cuando la empresa ha entregado dicho proyecto que en estos momentos está siendo estudiado por los técnicos de las consejerías competentes de la Junta de Andalucía. Teniendo en cuenta estas circunstancias, la administración "se sorprende del requerimiento de más agilidad por parte de la empresa, ya que ha facilitado en todo momento los trámites para que el proyecto minero de Riotinto llegue a buen fin".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento