Descubren en Argentina restos de un feroz dinosaurio carnívoro

Dos científicos argentinos han descubierto en el sur del país restos de un dinosaurio que habitó la región haceunos 80 millones de años y era pariente del feroz carnívoro"Velociraptor". Los autores de la investigación, que será publicada enla próxima edición de la prestigiosa revista científica "Nature",destacaron que el descubrimiento demuestra por primera vez que estafamilia de animales también estuvo presente en el hemisferio sur.
Un científico explica las características de esta garra fosilizada de dinosaurio. (Foto: Reuters)
Un científico explica las características de esta garra fosilizada de dinosaurio. (Foto: Reuters)
Reuters
Un científico explica las características de esta garra fosilizada de dinosaurio. (Foto: Reuters)
Los paleontólogos argentinos Fernando Novas y Diego Pol aseguraron en rueda de prensa que "elhallazgo de este nuevo dinosaurio es muy importante porque pertenece ala familia de los deinonicosauros, del grupo de dinosaurios entre losque se encuentra el 'Velociraptor' y es el primero de su tipodescubierto en el hemisferio sur".

"El'Neuquenraptor' nos demuestra que estos tipos de dinosaurios, que hastaahora solamente habían sido hallados en América del Norte y en el estede Asia,
habitaron otras zonas del planeta y durante más tiempo de lo pensado hasta el momento", precisó.
DINOSAURIOS CARROÑEROS

De acuerdocon la investigación, el 'Neuquenraptor' era un animal que medía cercade 1,50 metros de alto y unos 2 metros de largo, y, comosus parientes de la familia de los deinoni-

cosauros, "estuvo entre losmás feroces carnívoros que habitaron el planeta". "Todavía no sabemosmucho acerca de su comportamiento y hábitos, pero seguramente eranpredadores y también carroñeros, como muchos de sus descendientesactuales, las aves", remarcó.

"Aunque no contamos con elesqueleto completo del animal -aclaró-, haber encontrado su pata con lagarra característica de los de su especie, insertada en el dedo mayor,nos da la certeza que necesitamos para saber que es de la familia delos deinonicosauros".
GARRA DESTRIPADORA

Agregó que al igual que el dinosaurio"Deinonicus", descubierto en Norteamérica, "el 'Neuquenraptor' teníadientes afilados y mortales y una garra con forma de guadaña afilada enel segundo dedo de sus patas, perfecta para destripardinosaurios de mayor tamaño". "Si bien se hallaron muchos tipos dedinosaurios herbívoros de gran tamaño en Neuquén y en la Patagonia,también se descubrieron otros muchos carnívoros, como el'Giganotosaurus' o el 'Carnotaurus'", detalló Novas.

"Por eso no hay que suponer que la existencia de los enormesdinosaurios herbívoros en el Cretácico era tranquila y sin sobresaltos,todo lo contrario, ya que estaban rodeados de muchos predadores",concluyó.

Este descubrimiento, según Novas,
"modifica sustancialmente interpretaciones vigentes hasta ahora acerca de la evolución de los velociraptores a nivel mundial"."Dado que estos nuevos deinonicosauros vivieron en el tiempo en el quelos continentes del sur y del norte se habían separado hacía ya tiempoy estaban próximos a las posiciones que ocupan en la actualidad, losdeinonicosauros
fueron criaturas que proliferaron en muchas regiones durante millones de años", subrayó.

Novas es investigador del Consejo Nacional de InvestigacionesCientíficas y Técnicas y del Museo Argentino de Ciencias Naturales deBuenos Aires y para este trabajo contó con el apoyo de la AgenciaNacional de Promoción Científica y "The National Geographic Society".

Recordó que el descubrimiento de "los pequeños huesos de la pata deeste nuevo ejemplar" se produjo mientras trabajaba junto a Pol "paraextraer los restos de un gran dinosaurio herbívoro" cerca de lalocalidad de Plaza Huincul, a unos 1.200 kilómetros al sudoeste deBuenos Aires.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento