El 84% de los extremeños hubiera votado el 22-M al mismo partido si hubiera sabido los resultados con antelación

De haber sabido con antelación los resultados que finalmente se produjeron en las pasadas elecciones autonómicas, el 84,1 por ciento de los extremeños hubiera votado al mismo partido o coalición.

Un 10,6% de los ciudadanos de la región se habría abstenido o votado en blanco, mientras que sólo un 1% hubiera cambiado el sentido de su voto, según la encuesta 'Post-electoral 2011' para la comunidad de Extremadura difundida este jueves por el CIS y recogida por Europa Press.

Se trata de una encuesta que se ha llevado a cabo en todas las CCAA que celebraron elecciones autonómicas el pasado 22 de mayo. En el caso de Extremadura ha consistido en 700 entrevistas realizadas entre el 27 de mayo y el 1 de julio.

Cabe indicar que el 42,7% de los entrevistados responde que votó al PSOE y el 35,4% que lo hizo al PP, mientras que el 7,1% afirma que dio su voto a Izquierda Unida.

Temas decisivos

En cuanto a los temas que más han influido en el sentido del voto de los extremeños, según este estudio han predominado los asuntos que se refieren a Extremadura, con un 48%. En cambio, los que se refieren a España han influido más en sólo un 18,6% de los encuestados, al tiempo que un 29,7% revela que "ambos temas por igual".

Por otra parte, teniendo en cuenta el futuro de Extremadura, los encuestados valoran los resultados del 22-M "más bien positivamente" en un 29,9%; "más bien negativamente" en un 26,3%; ni positiva ni negativamente en un 23%; "muy positivamente" en un 12,7%; y "muy negativamente" en un 2,3%.

Para el nuevo gobierno extremeño, los ciudadanos entrevistados consideran que el tema más importante debe ser la creación de empleo, opción por la que se inclinan en un 83,3%.

Situación económica

En las primeras preguntas de este estudio el porcentaje de extremeños que consideran que la situación económica y política en la región es "mala" o "muy mala" es inferior al de aquellos que califican así la situación en el conjunto de España.

Así, para el 65% de los extremeños la situación económica en la región es "mala" o "muy mala", porcentaje que referido al conjunto de España se incrementa hasta el 80,6%.

En cuanto a la situación política, el 43,6% la juzga "mala" o "muy mala" en la comunidad autónoma, proporción que sube hasta el 67,3% para el conjunto del país.

Respecto a lo sucedido en los últimos cuatro años de legislatura, el 44,9% de los extremeños cree que el Gobierno socialista tuvo en general una actuación "regular"; un 23,3% considera que fue "mala"; y un 22% entiende que fue "buena".

Se da la circunstancia de que un 37,6% de los encuestados cree que si hubiera gobernado el PP en los cuatro últimos años lo hubiera hecho "igual"; frente a un 21,7% que considera que hubiera sido "peor"; y un 20,7% que piensa que su actuación habría sido "mejor".

En cuanto al Gobierno central de Rodríguez Zapatero, más de la mitad de los encuestados, en concreto el 51,7%, considera que su política ha sido "más bien desfavorable" para Extremadura. Además, el 58,3% califica de "mala" o "muy mala" la gestión del Ejecutivo central, mientras que un 34,6% la juzga "regular" y únicamente un 6,9% la considera "buena". CAMPAÑA

La encuesta incluye una serie de preguntas referentes a la campaña electoral previa a las elecciones del 22 de mayo. Así, figura que hay más entrevistados, en concreto un 55,9%, para los cuales la campaña suscitó "poco" o "ningún" interés que aquellos otros, en total un 36,3%, para los que tuvo "mucho" o "bastante" interés.

Además, el 69% asegura que la campaña no le sirvió "nada" para decidir su voto, frente a un 16,4% al que sólo le sirvió "poco". Por otro lado, a un 10,9% le valió "bastante" y a un escaso 2,7% si le sirvió para "mucho". Cabe indicar que, según consta en el estudio, el 84,2% tenía decidido antes de la campaña a qué formación iba a votar.

En conjunto, un 24,4% cree que la campaña del Partido Popular fue "buena", un 22,1% que lo fue la del PSOE y un 10,6% que lo fue la de IU. Además, el 13% considera "mala" la campaña del PP, el 14,3% la del PSOE y un 15,9% la de Izquierda Unida.

Respecto a la hipotética influencia que pudieran tener las movilizaciones del movimiento 15-M en el sentido del voto, el 83,7% de los encuestados en Extremadura asegura que "nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento