El nuevo servicio de limpieza urbana de Murcia estrena 300 vehículos menos contaminantes y que consumen menos agua

Se pone en marcha un nuevo servicio de emergencias, que atenderá cualquier incidencia en la vía pública
Igualada Y Cámara
Igualada Y Cámara
EUROPA PRESS
Igualada Y Cámara

La empresa concesionaria del servicios de limpieza urbana y gestión de residuos del municipio de Murcia, Cespa, ha presentado este jueves los 302 nuevos vehículos que incorporan al servicio que se caracterizan por ser menos contaminantes, consumir menos agua y disminuir el ruido que producen.

Al acto de presentación, celebrado en el jardín de El Malecón, ha asistido el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el concejal de Limpieza Urbana, José Ros; el consejero delegado de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares; el director general de Cespa, Javier Llansó y el delegado de Cespa en Murcia, Antonio Igualada.

Estas adquisiciones se enmarcan dentro de la nueva concesión del servicio de limpieza urbana y gestión de residuos adjudicada a Cespa desde febrero de este año y que reservaba una papel "esencial" a la sostenibilidad y revalorización de los residuos.

Concretamente, se han adquirido baldeadoras de aceras, barredoras, brigadas de caja abierta, cabezas tractoras, carros de aspiración, cubas, decapadoras, desbrozadoras frontales, ecopuntos móviles, equipos cisterna para la limpieza de bolsas de agua, fregadoras, furgones limpiadores, furgones taller, lavacontenedores, portacontenedores con gancho, máquina quitachicles, camiones de basura de distinto tamaño, vehículos de inspección y vehículos auxiliares.

Entre las novedades del nuevo contrato el delegado de Cespa en Murcia, Antonio Igualada, ha destacado un servicio de emergencias y la creación de un 'cluster' medioambiental, sin olvidar la instalación de nuevos puntos de recogida y la utilización de medios más eficaces medioambientalmente y energías renovables.

Igualada ha explicado que el nuevo servicio de emergencias está compuesto por personal específico que se ocupará de atender, durante 24 horas al día, "cualquier incidencia que surja", como por ejemplo "limpieza de restos por accidentes de tráfico, o derramen de aceites de vehículos o, incluso, retirada de animales en la vía pública". Es decir, cualquier incidencia singular que ensucie la vía pública.

Otro proyecto que ha destacado Igualada es la creación de un 'cluster' medioambiental basado en la creación de nuevas oportunidades de negocio derivadas del aprovechamiento de residuos, de tal forma, ha explicado, se creará una sinergia entre empresas que permitirá aprovechar determinados subproductos de los residuos.

El objetivo es convertir la planta de recogida -en Cañada Hermosa- y toda el área dedicada al vertedero en un territorio inteligente, un nuevo polo de crecimiento económico, social y de empleo y, al mismo tiempo, un referente mundial en investigación, desarrollo e innovación en materia de medio ambiente y energías renovables. HASTA 24

Posibles tratamientos

Así, el Ayuntamiento de Murcia y Cespa incorporan hasta 24 posibles tratamientos y aprovechamientos de los residuos. Otra de las medidas incluidas es la creación de una manta fotovoltáica sobre el depósito de controlados, aprovechando la amplia superficie del edificio; así como la creación de una planta de secado solar de lodos y una planta de biometanización que aprovecha el metano generado por los residuos para producir energía.

En cuanto a la recogida de residuos, el 95 por ciento será de carga lateral, por ser "más segura, precisa y con mejor ubicación de contenedores" y llegará a todo el municipio excepto en zonas, como carriles de la huerta, donde no sea posible su instalación.

Además se amplían en 500 más los puntos de recogida selectiva soterrados, se han instalado 6.000 nuevos contenedores —el 60 por ciento para renovar y el otro 40 por ciento puntos nuevos— y se instalará un sistema de control que permitirá anticiparse al desborde de los contenedores.

El delegado de Cespa en Murcia, Antonio Igualada, ha destacado el esfuerzo inversor que está realizando la empresa, "a pesar de la coyuntura" económica.

Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha puesto a Murcia como "ejemplo de ciudad en la gestión eficiente y sostenible de los residuos urbanos". "Queríamos tener lo mejor para dar el mejor servicio" y ahora "se ha convertido en realidad", ha comentado en referencia a las nuevas adquisiciones de Cespa.

La nueva contrata, ha explicado, reservaba un papel esencial a la ecosostenibilidad y la revalorización de los residuos. La utilización de un parque móvil que consume menos agua, causa menos ruidos y es menos contaminante son elementos que caracterizan la flota de vehículos que efectúa las labores de limpieza y recogida de residuos en los barrios y pedanías de Murcia.

El alcalde ha señalado que se trata de una forma de proceder consecuente con una ciudad que, como Murcia, está comprometida con el futuro sostenible y, por ende, decidida a ofrecer una buena calidad de vida a sus habitantes.

Cámara se ha mostrado satisfecho de haber conseguido conciliar la posibilidad de "disfrutar de unos barrios y pedanías limpios, realizando para ello un tratamiento eficaz y riguroso de los residuos, y, todo ello, respetando e incluso fomentando la sostenibilidad y la atención al medio ambiente".

En el terreno energético, el nuevo servicio de limpieza urbana y gestión de residuos se enmarca en las políticas de fomento de las energías limpias y renovables, derivadas del cumplimiento del protocolo de Kioto.

En este sentido, la reducción de los gases de efecto invernadero que el nuevo contrato provoca es muy significativa, hasta 6.485.237 toneladas de CO2 equivalente evitados, lo que incide directamente en la mejora de la calidad del aire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento