Junta ultima un Plan para mejorar la atención al alumnado de Educación Especial entre 2011 y 2015

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha avanzado este jueves en el Parlamento de Andalucía que el departamento que dirige está ultimando un Plan de Mejora para la Atención al Alumnado de Educación Especial entre 2011 y 2015, nacido a raíz del Informe relativo a los Centros Específicos de Educación Especial en la comunidad que el pasado noviembre de 2010 presentó el Defensor del Menor de Andalucía, José Chamizo.
Álvarez de la Chica
Álvarez de la Chica
EP/PARLAMENTO ANDALUZ
Álvarez de la Chica

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha avanzado este jueves en el Parlamento de Andalucía que el departamento que dirige está ultimando un Plan de Mejora para la Atención al Alumnado de Educación Especial entre 2011 y 2015, nacido a raíz del Informe relativo a los Centros Específicos de Educación Especial en la comunidad que el pasado noviembre de 2010 presentó el Defensor del Menor de Andalucía, José Chamizo.

En comisión parlamentaria, el consejero ha explicado que este informe "ha sido objeto de una importante toma en consideración" por parte de la Consejería y que, gracias a un "intenso flujo de comunicación" tanto con el Defensor como con los profesionales del sector y las propias familias, se está terminando de elaborar un plan cuyo eje vertebral será el de garantizar la "equidad, un principio básico que debe ser inherente a la prestación de cualquier servicio público en una democracia y un pilar básico del sistema educativo".

Álvarez de la Chica ha detallado que el plan incorporará un "amplio paquete de medidas de choque que ponen en el foco de atención en todas y cada una de las apreciaciones realizadas por el Defensor".

Estas medidas se vertebrarán en un total de ocho objetivos, que son la consolidación del papel de los centros específicos en el marco de un sistema inclusivo; la revisión y actualización de la ordenación de esta educación para diferenciar claramente entre las enseñanzas básicas y las de transición a la vida adulta; la potenciación del uso de las TIC en los centros de Educación Especial como "medio esencial" para el desarrollo de las capacidades de este alumnado; el establecimiento de criterios homogéneos para la emisión de dictámenes de escolarización que contribuyan a una adecuada distribución del alumnado; la elaboración de protocolos para dotar de recursos materiales específicos de difícil generalización al alumnado con necesidades educativas especiales; la optimización de la organización interna de los centros y de las relaciones de colaboración con otros agentes externos; la adecuación de los servicios externos y del plan de apertura de centros a estos alumnos y, finalmente, el establecimiento de unos criterios generales que sirvan para adecuar la plantilla docente a las necesidades de los estudiantes de Educación Especial.

Este nuevo plan, que según el consejero se aprobará "en breve" por el Consejo de Gobierno andaluz, beneficiará a los 33.568 alumnos de Educación Especial que están escolarizados en este nuevo curso 2011-2012. De ellos, casi el 90 por ciento (29.991 alumnos) acuden a centros ordinarios y el 10 por ciento restante a los 59 centros específicos existentes en la comunidad, de los cuales, 16 son públicos y 43 concertados.

De esta manera, la Consejería de Educación pretende garantizar la inclusión y permanencia en el sistema educativo de este alumnado que necesita "de especial apoyo y atención" para evitar que se convierta en un sector poblacional en riesgo de exclusión social. "Debemos avanzar inequívocamente en la prestación educativa a estos menores porque gran parte de su autonomía y desarrollo personal dependerá de la calidad de la educación que le proporcionemos", ha reconocido Álvarez de la Chica.

Sobre la conveniencia de escolarizar a estos alumnos en centros ordinarios o centros específicos, el consejero ha defendido que la "integración es el hecho más valioso" que se ha producido en educación pública andaluza y un "gran acierto", ya que, cuando los profesionales prescriben un centro o aula específica, "siempre se intenta, como primera opción y si es posible, que sea en su entorno más cercano" con la intención de que la vida de estos estudiantes "discurra en paralelo a la del resto de alumnos".

"Nuestra orientación es trabajar bajo la premisa de que solo hay que escolarizar en centros específicos cuando las necesidades educativas del alumno prescritas por informes técnicos no sean posibles de tratar en un centro ordinario", ha recalcado tras señalar que precisamente esta apuesta por la integración no es la más fácil porque requiere, obligatoriamente, de un "gran despliegue de recursos humanos y materiales". No en vano, tal y como ha apuntado el consejero, Andalucía destina un 3,7 por ciento del gasto educativo a las necesidades educativas especiales frente al 2,3 por ciento de la media nacional. "Es decir, casi un 35 por ciento más del presupuesto que dedican el resto de comunidades sin que éstas tengan más alumnos que nosotros", ha celebrado.

Además, ha señalado el "grandísimo esfuerzo" y el "admirable comportamiento" realizado hasta la fecha por el profesorado que atiende a estos menores en los centros ordinarios y que "no ha puesto el más mínimo pero a atender una realidad para la que nunca había sido formado ni preparado".

Plan sin memoria económica

Sin embargo, el diputado de IULV-CA Ignacio García cree que detrás de esta masiva escolarización en centros ordinarios del alumnado de Educación Especial se encuentra la "falta de recursos" para crear nuevos centros de atención específica y un "tremendo desequilibrio territorial", ya que mientras provincias como Cádiz escolarizan a más de 700 niños con necesidades educativas especiales en centros públicos ordinarios, otras con mayor población como Málaga solo tiene a 350.

"Nos tememos que, dejando a salvo muy claramente la profesionalidad de quienes realizan los diagnósticos del alumnado, los criterios, pautas y protocolos de actuación no son igual en todas las provincias y están muy condicionados por las diferentes infraestructuras en lo cualitativo y cuantitativo, lo que condiciona la igualdad de oportunidades", le ha reprochado al consejero.

Además, García le ha afeado, al igual que el parlamentario del PP-A Santiago Pérez, que presente un Plan sobre Educación Especial sin un "elemento tan fundamental como es la memoria económica". Álvarez de la Chica se ha defendido argumentando que, al igual que cuando uno va a un supermercado, "lo último que se hace es la cuenta y pagar".

El consejero también se ha defendido de las críticas de la oposición relativas a la "falta de medidas" para con este alumnado de Educación Especial hasta la fecha. Así, ha recordado que mucho antes de que Chamizo elaborara este informe la Consejería ya ha tomado iniciativas "inequívocas" para mejorar la calidad de la educación que reciben los menores con necesidades educativas especiales. Entre ellas, ha señalado a los más de 3.800 especialistas que ya componen la plantilla docente de la comunidad y que se dedican, entre otras tareas, a la pedagogía, a la psicología o a los problemas relacionados con la audición y el lenguaje.

Además, ha anunciado que en este nuevo curso se destinará cerca de un millón de euros para adaptar el material TIC a las necesidades de estos alumnos porque para ellos supone un "elemento de motivación muy importante".

Por todo ello, ha concluido que el futuro Plan se encuentra en un "estado muy avanzado" y que servirá para "poner en marcha medidas que, unidas a las ya existentes, darán respuesta de forma real y eficiente a lo expuesto por el Defensor del menor en su valioso informe" sobre los Centros Específicos de Educación Especial.

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