La actividad de la construcción será "prácticamente cero" en 2011 y comenzará a "ver la luz" en 2012

Pide ajustes a las administraciones, fusionar municipios para reducir costes y cargos públicos e "incluso eliminar las diputaciones"
El presidente de Fevec, Juan Eloy Durá.
El presidente de Fevec, Juan Eloy Durá.
FEVEC
El presidente de Fevec, Juan Eloy Durá.

La actividad del sector de la construcción de la Comunitat Valenciana ha vivido "un año muy duro" en 2010, será "prácticamente cero" en 2011 y "en 2012, podrá empezar a ver la luz, pero nada más, no habrá obra nueva", según ha señalado el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Juan Eloy Durá, quien ha augurado que el "despegue" dará comienzo en 2013.

En rueda de prensa, ha señalado que el sector "empezará a hacer algo a partir de 2012" pero que, dado que pasan "seis o siete meses" desde la compra del solar hasta tener las licencias, "hasta mitad de 2012" apenas se apreciará "una visión de lo que puede venir" tras haber vivido tres años de caída de la inversión pública y de la práctica desaparición de la privada y "dos años sin obra nueva", en los que el sector ha "aguantado" gracias a estímulos públicos como al Plan E, el Plan Confianza, el AVE y "alguna carretera".

De hecho, ha lamentado que en 2011 volverán a desaparecer "muchas empresas pequeñas" del sector por la caída de la inversión pública en "un 40 o un 50 por ciento" y las dificultades para afrontar sus pagos puntualmente y soportar las demoras de las administraciones.

Durá ha augurado que el "despegue" se producirá en 2013 "si los bancos hacen los deberes, las administraciones también y este país muestra su situación real y empieza a tener financiación". En ese caso, recuperarán "un volumen normal" de actividad, con "100.000 o 150.000 viviendas como mínimo en promociones nuevas", y se habrá dado salida a las 65.000 viviendas existentes en stock en la Comunitat.

El presidente de Fevec ha precisado que, hasta octubre, la Comunitat había registrado 16.493 transacciones de viviendas en 2010, lo que supone un aumento del 14 por ciento respecto al año anterior, del 10,2 en vivienda nueva y del 18,3 por ciento en segunda mano, que se ha visto mitigado a final de año.

Al respecto, ha explicado que si bien "hasta finales de agosto las perspectivas eran buenas", la compraventa de viviendas "ha bajado bastante" en el último trimestre y ha amortiguado ese repunte, aunque el dato final del ejercicio "no será tan malo" como el de 2009.

Apoyo público a la venta de viviendas

Durá ha reclamado un "esfuerzo de apoyo" público a la compraventa de viviendas y, en concreto, ha pedido que "no cobren el IVA de las transmisiones de las viviendas de primera ocupación ya terminadas" para que "los bancos se liberen de la carga, los promotores recojan algo de liquidez, se quiten carga financiera y empiecen a trabajar con los solares que tienen".

En su opinión, "2011 va a ser un año de ajuste muy fuerte por parte de las administraciones y de las entidades financieras, que también tienen sus deberes por cumplir" y deben hacerlo para atender los requerimientos de capital del Banco de España, para que "afloren sus activos malos", muestren su "situación real" y capten fondos del exterior y, en definitiva, para que fluya el crédito a las empresas.

El presidente de Fevec ha indicado que las elecciones autonómicas de mayo harán que se paralice la inversión en esta materia y "casi se habrá perdido el año" porque cuando "empiecen a rodar" tras la cita electoral y lleguen las inversiones, éstas "serán ya para 2012".

Por este motivo, considera que este ejercicio "sería un buen momento para que la administración hiciera un ajuste", al igual que las empresas que "han hecho sus deberes para adaptarse a las circunstancias", y redujera sus infraestructuras, fundamentalmente en materia de personal y distintos servicios.

Así, Durá ha instado a acometer una importante "reestructuración" de las administraciones locales para "reducir el número de municipios", mediante fusiones de poblaciones vecinas que permitan disminuir el número de "alcaldes, concejales y asesores", así como los servicios duplicados y, con ello, el coste global.

Ha reivindicado que "no puede ser" que las administraciones públicas "gasten más de lo que ingresan", por lo que, en su opinión, deberían "aprovechar este año para adaptarse a las circunstancias" e "incluso eliminar las diputaciones provinciales" para reducir costes y acabar con las competencias redundantes.

Así, ha anunciado que trasladarán a los partidos políticos un documento que recoja todas las reivindicaciones que consideran necesarias para superar la crisis, entre las que ha resaltado la inversión en el Eje Mediterráneo de Mercancías para evitar un "retroceso importante" que incluso puede hacer "peligrar" la continuidad de Ford Almussafes en un plazo de doce años.

"silencio administrativo positivo" y "seguridad jurídica"

También estima "fundamental" construir el AVE Valencia-Tarragona, que "en esta legislatura, de una vez sea quien sea realice el acceso norte al puerto de Valencia", reducir tasas para que haya "impuestos lógicos que no representen el 20 por ciento del precio" de las viviendas y disminuir también los tiempos de tramitación, para lo que ha pedido que se instaure el "silencio administrativo positivo".

Durá ha reclamado igualmente "seguridad jurídica" y ha defendido que "se necesita una claridad y una transparencia y menos influencia por parte de los partidos políticos", de modo que "tenga una independencia el poder judicial y aplique la ley igual para cualquier ciudadano, sea político, empresario o ciudadano de a pie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento