Hosteleros apagarán las máquinas de tabaco y se concentrarán el día 7 ante Delegación de Gobierno y el 21 en Madrid

Alertan de que desaparecerán "uno de cada cuatro" locales, 3.318 millones de volumen de negocio y 38.080 empleos en la Comunitat
Piqué, Gelabert y Brioso en la rueda de prensa sobre el impacto de la Ley del Ta
Piqué, Gelabert y Brioso en la rueda de prensa sobre el impacto de la Ley del Ta
FEHV
Piqué, Gelabert y Brioso en la rueda de prensa sobre el impacto de la Ley del Ta

Los hosteleros de la Comunitat Valenciana han decidido apagar las máquinas de tabaco de sus locales a partir del 7 de febrero, recoger firmas y convocar concentraciones ese mismo día a las 11.30 horas ante la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia y el día 21 en Madrid, ante las puertas del Congreso de los Diputados, en señal de protesta por los "catastróficos" efectos de la Ley del Tabaco en el sector hostelero y turístico, en su primer mes de vigencia.

Así lo ha señalado el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), Juan Carlos Gelabert, quien ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados por los más de 200 hosteleros que asistieron a la asamblea extraordinaria celebrada este lunes para calcular el impacto económico de la ley y fijar un calendario de protestas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Bares y responsable de la Comisión de Ocio Nocturno de la FEHV, Gemma Piqué, ha apuntado que un 95,8 por ciento de los locales sufren la crisis y que ésta, agravada por la Ley del Tabaco, ha provocado una caída de la facturación del 27,1 por ciento en enero, en virtud de los resultados obtenidos de las 110 encuestas realizadas en el sector.

Ha alertado de que, si la situación continúa a lo largo de los próximos meses, provocará la desaparición de "uno de cada cuatro" establecimientos hosteleros de la Comunitat, en torno a 12.860 empresas, así como una caída del volumen de negocio en 3.318 millones de euros y el despido de 38.080 trabajadores.

Piqué ha remarcado que "si no se escucha al empresario", no descartan convocar una huelga y cerrar sus establecimientos —medida que respalda el 60 por ciento de los locales— ni organizar, por ejemplo, un día de insumisión generalizada —con un apoyo del 36 por ciento—.

Ha recalcado que esas medidas de protesta "reflejan la rabia y el malestar" existente en el sector por una situación que afecta especialmente a los "cafés más pequeños y bares de pueblo", seguidos del ocio nocturno, el juego y, en menor medida, la restauración.

Respecto a la evolución del impacto de la ley, todos los encuestados aseguran haber notado un impacto negativo y, en concreto, el 54,4 por ciento asegura que se ha agravado ese efecto a medida que avanzaba el mes, un 30,8 por ciento considera que se ha suavizado y el 14,8 por ciento cree que el impacto se ha mantenido estable.

"situación más grave" afecta a pymes de autoempleo

Gelabert ha hecho hincapié en que la "situación más grave" corresponde a 105.000 establecimientos pequeños, autónomos y pymes de autoempleo sin trabajadores aparte del matrimonio o los hijos de los dueños, que hacen una caja diaria de 200 euros, con un beneficio de 20 euros y un salario mensual de 600 o 700 euros tras haber trabajado "doce o 14 horas" diarias.

"Si se ven obligados a cerrar sus negocios, ¿dónde van a ir a pedir trabajo esas personas de más de 50 años, si los jóvenes que están muchísimo mejor preparados les cuesta encontrar empleo y se tienen que ir a otros países como Alemania?", ha planteado.

Así, ha aseverado que la asamblea celebrada el lunes se prolongó durante cerca de tres horas y fue una reunión "muy dura", en la que tuvo que soportar "una situación difícil de aguantar para cualquier responsable empresarial, con gente llorando y familias que ven peligrar su trabajo".

A modo de ejemplo del efecto de la normativa, ha apuntado que "un simple cortado que se deje de tomar" por abandonar antes el local para salir a fumar, se traduce en una pérdida de "35.000 euros diarios" en la Comunitat que puede provocar "daños colaterales" en el repartidor que vive de las comisiones por la cantidad de producto que vende, en quienes embolsan el azúcar o incluso en los encargados de fabricar las cucharillas metálicas o las tazas y platos de cerámica.

"compromiso real" de "todos los partidos"

Por este motivo, ha reclamado un "compromiso real" a "todos los partidos políticos, no al Gobierno solamente", que se traduzca en mostrar "ese respeto a las familias, a las pymes y a nuestra forma de ser porque si no, estamos perdiendo algo que puede llevar a una situación difícil que se puede llamar insumisión o protesta", al igual que ha sucedido en otros países europeos.

"No podemos perder nuestra forma de vida", ha recalcado Gelabert, quien ha alertado de que "los daños colaterales que tiene esta ley es más ruido, más conflicto y más situaciones que no puede controlar el hostelero".

Según Gelabert, "hay soluciones" pero "mientras se permita vender el tabaco en los centros comerciales, se amplíe su venta en las gasolineras y se permita vender nuevamente en los quioscos y fumar en los estadios de fútbol, con niños y con deportistas, y abrir estancos a las puertas" de los locales hosteleros, el sector va a "luchar contra el tabaquismo porque es malo fumar, pero como se debe de hacer, evaluando las consecuencias y la situación real, sobre todo de las pymes pequeñas y de las familias que viven de un establecimiento de hostelería que en muchos casos no supera los 80 metros cuadrados".

Por su parte, el gerente de Asador 7 de Julio, Rufino Brioso, ha explicado que se encargará de armonizar las iniciativas de las distintas plataformas creadas en las poblaciones de la Comunitat, para lo que tratarán de contar con un coordinador en cada pueblo y han habilitado asimismo el teléfono 963515176.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento