Una experta alerta de que el lince y el visón europeo son las dos especies de carnívoros "más amenazadas" en España

María Díez León, especialista en bienestar animal, participa en un curso de verano sobre comportamiento animal en la UN
Ejemplar De Lince Ibérico
Ejemplar De Lince Ibérico
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ejemplar De Lince Ibérico

La especialista en comportamiento y bienestar animal e investigadora en la Universidad de Guelph (Canadá), María Díez León, ha alertado de que, en la actualidad, el lince y el visón europeo son las especies de carnívoros "más amenazadas" de España.

Así lo ha señalado la experta este miércoles durante su intervención en el curso de verano de la Universidad de Navarra, 'Introducción al comportamiento animal: bases, metodologías y aplicaciones', que se celebra hasta este jueves en el campus de Pamplona.

La especialista navarra, graduada en Biología por el centro académico, investiga en la actualidad el comportamiento de los visones europeos a través de sus congéneres americanos, con quienes trata de descubrir los principales problemas que sufre la especie en cautividad.

Según ha explicado, los dos grandes problemas del visón europeo son "la reproducción y el fracaso de su supervivencia posterior". "En el caso del primero, parece que existen alteraciones de comportamiento que impiden la reproducción, fundamental para reintroducirlos en su hábitat natural", ha destacado.

Asimismo, ha sostenido que en el caso del lince, por ejemplo, alteraciones en su comportamiento en cautividad pueden provocar que los ejemplares liberados tengan demasiada movilidad y por eso muchos mueren atropellados.

En este sentido, la bióloga ha subrayado que existe una tendencia nueva que intenta gestionar la reintroducción de los animales en peligro en función de su carácter y comportamiento. "Si un ejemplar es muy movido o inquieto, se procura soltar en un lugar donde pueda tener más movilidad. O si es un macho joven, evitar lugares con carreteras cercanas, ya que sabemos que no va a permanecer mucho tiempo en el mismo espacio", ha agregado.

Para la ponente del curso organizado por el departamento de Zoología y Ecología de la Universidad de Navarra, el mantenimiento de las especies en peligro debe combinar tanto la cría en cautividad como la restauración y mantenimiento del hábitat.

En su opinión, "la finalidad de las técnicas de conservación siempre es que el animal pueda vivir en libertad, no de forma permanente en un zoológico, y para eso tenemos que concienciarnos de que su hábitat es imprescindible".

El curso de verano, celebrado en la Facultad de Ciencias del centro académico, cuenta con 16 participantes que además han realizado una práctica en el centro Sturnus, dedicado a la gestión de plagas de vertebrados y a la cetrería, ubicado en Calahorra (La Rioja).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento