Diego anuncia para septiembre un plan de reducción de gastos de la Administración porque la situación es "harto difícil"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado este domingo que la situación económico financiera de la región es "harto difícil" y "muy mala" en comparación con la del resto de comunidades, debido a la "irresponsable" gestión del anterior Gobierno (PRC-PSOE) y a los "incumplimientos" por parte del Ejecutivo central.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado este domingo que la situación económico financiera de la región es "harto difícil" y "muy mala" en comparación con la del resto de comunidades, debido a la "irresponsable" gestión del anterior Gobierno (PRC-PSOE) y a los "incumplimientos" por parte del Ejecutivo central.

No obstante, Diego ha asegurado que su Gobierno está ya trabajando y haciendo "esfuerzos" para buscar una "salida" y que ésta sea "lo más pronta y razonable" posible. En este sentido, ha anunciado la presentación en el próximo mes de septiembre de un plan de reducción de los gastos de la Administración -capítulo II de los presupuestos-, plan que será "creíble" y "aplicable".

Además, no se descartan "recortes" en las empresas públicas con el fin último de que la Comunidad Autónoma recupere la "viabilidad". Y es que, "a estas alturas", y según ha indicado Diego, todavía se pueden encontrar "sorpresas" en estas empresas aunque no se prevén más en la Administración regional, donde las "disfunciones" presupuestarias, de financiación y déficit están ya "cuantificadas" y "con bastante exactitud".

El presidente se ha referido así al anuncio de ayer de la Consejería de Economía, que cuantificó en cerca de 419 millones de euros la deuda plurianual comprometida, vía financiación estructurada, por el anterior Gobierno y que afectará a los presupuestos de los próximos 21 años. Y es que estos pagos, correspondientes a cuatro empresas públicas, la Fundación Comillas, Colegios del Mundo Unido y el Racing, se alargan incluso hasta el 2031.

Esta cifra se suma a la que dio esta misma semana la titular del departamento, Cristina Mazas, sobre deficiencias presupuestarias en las cuentas de 2011 por valor de 440 millones de euros. Se trata de facturas impagadas y no contabilizadas (200 millones), insuficiencias presupuestarias (72 millones), retenciones de crédito aún no practicadas (70 millones), la corrección del dato de déficit de 2010 por parte de la Intervención General del Estado (75 millones) e imputaciones de gasto del pasado ejercicio (24 millones.

Ante estos datos, Diego ha calificado la situación económica de la región de "harto difícil", pero ha asegurado que, pese a ello, no se va a "apretar más el cinturón" a los cántabros, ni se va a restar ningún servicio ni mermar su calidad en materia de atención a la dependencia, sanidad y educación.

Mala gestión

El presidente 'popular' ha achaco la situación actual a la "mala gestión" por parte del Gobierno central y del anterior Ejecutivo autonómico. Así, ha reprochado al Estado el que haya "calculado tan mal" los ingresos de 2008 y 2009 y el que después de haber asignado más de 400 millones a la Comunidad los "reclame" ahora y pida, además, que se devuelvan en cinco años, lo que supone una "barbaridad" a ojos de Diego.

También ha criticado el "desastre de gestión" del bipartito PRC-PSOE, especialmente en los dos últimos años, cuando dicha gestión ha sido, además de "irresponsable", "absolutamente disparatada". Frente a ello, en los seis primeros ejercicios dirigidos por regionalistas y socialistas, la gestión fue "razonable", toda vez que la economía era también "favorable".

Más concretamente, Diego se ha referido al "problema" que acarrearán los 419 millones comprometidos por la financiación estructurada del anterior Gobierno, que implican que hasta 2015 habrá que devolver casi la mitad de esa cuantía, es decir, más de 200 millones.

Y ha apuntado que a todo lo anterior hay que añadir el incremento y la corrección del déficit o las facturas impagadas, —como las que están "metidas en el cajón" del Servicio Cántabro de Salud (SCS)— y que suman más de 200 millones, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento