Valderas (IU) observa "demasiado amiguismo y complacencia" de la Junta con Befesa en el vertedero de Nerva

"El tiempo vital de las instalaciones ha llegado a su fin", asegura el coordinador general de IULV-CA
Diego Valderas.
Diego Valderas.
EUROPA PRESS
Diego Valderas.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, observa "demasiado amiguismo y complacencia" de la Junta de Andalucía con la compañía Befesa, que gestiona la planta de tratamiento de residuos en Nerva (Huelva), tras conocer este viernes que la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Huelva ha decretado el levantamiento del cierre cautelar en el vertedero, aunque mantendrá la clausura del 34 por ciento del vaso de residuos no peligrosos donde se originó el incendio del pasado día 11 de julio.

Además, Valderas, en declaraciones a Europa Press, ha resaltado que "el tiempo vital de las instalaciones ha llegado a su fin, pero no hoy, sino hace una serie de años, porque es un vertedero que ha superado sus posibilidades y no ha sido capaz de adaptarse a las nuevas normativas y elementos de seguridad medioambiental".

Con respecto a la decisión de la Junta de levantar el cierre cautelar de la planta, decretado después del incendio del 11 de julio, ha señalado que observa que "hay demasiado amiguismo y complacencia de la Junta con Befesa". Además, ha recordado que "el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz trillo, no ha dado la cara en el Parlamento, a pesar de que IULV-CA y PP han solicitado su comparecencia para que hablará de todos los elementos que encierra la situación del vertedero".

Por otro lado, ha admitido que comparten las cuatro condiciones "básicas" de funcionamiento y sobre el futuro de la planta que han solicitado Greenpeace y Ecologistas en Acción, "conocer cuáles fueron las causas del último incendio y que la Junta verifique que no se ha tratado de un comportamiento irregular de la empresa; que el Gobierno andaluz descarte que la empresa haya depositado residuos peligrosos sin tratar, de manera irregular, en el vertedero de residuos no peligrosos; la seguridad de que las aguas se están tratando conforme a las exigencias de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y certificar que el sistema de bombeo y depuración de aguas se encontraba en perfecto estado de funcionamiento; y que solo se reabra si existe un calendario de cierre definitivo de la planta.

Para Valderas, "ha llegado la hora de consultar a los ciudadanos que vienen soportando las condiciones inseguras del vertedero". Además, cree que "el vertedero tiene que tener una hoja de ruta de cierre, aunque tenga que continuar con determinadas condiciones, lo haga de forma provisional mientras la Junta es capaz de poner en valor un nuevo vertedero en Andalucía que sea capaz de cumplir las normativas medioambientales".

De otro lado, ha manifestado que "desconfían de que la nueva andadura del vertedero, con la misma compañía, vaya a cumplir en absoluto con las medidas medioambientales, que se salta a la torera en los últimos tiempos y que ha significado multitud de sucesos no deseables".

Por último, ha expresado que "hay algo oscuro en Nerva que debería aclararse, pues el amiguismo y complacencia de la Junta responde a intereses existentes por detrás que el consejero debería aclarar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento