Díaz Tezanos insta a los socialistas a ser "mucho más cautelosos" y a decir lo que piensan "dentro de casa"

No aclara si será la sustituta de Gorostiaga y dice que "no ha llegado el momento" de hablar de ello
La Vicesecretaria General Del PSC-PSOE
La Vicesecretaria General Del PSC-PSOE
EUROPA PRESS
La Vicesecretaria General Del PSC-PSOE

La vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha asegurado este domingo que, tras el resultado electoral, a los socialistas les toca "mirar para adelante" y "afrontar el futuro" siendo "mucho más cautelosos" y diciendo lo que piensan, pero "dentro de casa".

"Tenemos que decir con absoluta libertad todo lo que pensamos pero dentro de nuestra casa", ha opinado la también portavoz del grupo parlamentario socialista en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, en la que ha participado Europa Press.

Sin embargo, ha puntualizado que, "hacia afuera", los socialistas cántabros deben de estar "unidos" y "juntos" porque los ciudadanos quieren "organizaciones fuertes y unidas" porque son "las que les generan confianza".

En este sentido, ha añadido que, a diferencia de otros partidos políticos, en los que "también tienen problemas pero normalmente no trascienden", el PSOE es "muy autocrítico", "hay mucha libertad" y también "paredes de cristal", a través de las que se ve "todo".

Al respeto, y cuestionada por algunas críticas vertidas por determinados miembros del PSC-PSOE antes de las elecciones que podrían no haber favorecido el resultado en las urnas, Díaz Tezanos ha asegurado que los socialistas están "ya muy habituados".

"no ha llegado el momento"

De cara al papel que desempeñará en el futuro del PSC-PSOE, Díaz Tezanos no ha desvelado si será la sustituta de Dolores Gorostiaga como secretaria general del partido porque, según ha dicho, "no ha llegado ese momento". "Ya saben que los tiempos en política son muy importantes y ahora mismo mi papel está centrado en el Parlamento y en la Vicesecretaría General", ha dicho.

Al respecto, ha añadido que ahora está "jugando el papel" que su partido le ha encomendado en estos cargos, algo que, según ha afirmado, le parece el "honor" porque le permite ser "un poco la imagen y la voz" del PSC-PSOE.

"Este es el papel que voy a jugar en este periodo y, desde luego, como siempre a disposición de donde considere mi partido que es mejor que esté", ha añadido Díaz Tezanos, quien ha valorado la labor realizada por Gorostiaga al frente del PSC-PSOE.

A su juicio, ha jugado un "papel fundamental", tanto en el ámbito interno, en el que ha trabajando para hacer al partido "más abierto" y "más plural", como externo.

En su opinión, a Gorostiaga se le ha valorado, incluso dentro del partido, de una forma que "ahora es injusta" pero que, "cuando pase más tiempo", será "mucho mejor".

Ha recordado que ha sido la que ha hecho posible que el PSOE gobernara por primera vez Cantabria y la que ha permitido que sus ciudadanos hayan disfrutado de políticas de las que hasta el momento nunca habían tenido. "Probablemente esto no ha sido bueno para el partido pero ha sido bueno para los ciudadanos de Cantabria", ha subrayado Díaz Tezanos.

Sin embargo, ha reconocido que, a pesar del papel desarrollado, en la gestión de Gorostiaga también ha habido, como, a su juicio, "es normal" sus "luces y sus sombras".

Cuando apenas se cumplen dos meses de la derrota electoral, la portavoz socialista ha achacado este resultado, que se ha repetido en varias comunidades autónomas, al "voto de castigo" de los ciudadanos por las medidas que el Gobierno de España tomó ante la crisis. "Los ciudadanos estaban enfadados con muchas de las medidas que ha tenido que tomar", ha dicho.

"Esta era la primera cita electoral en todo el periodo de crisis en que los ciudadanos votaban y han realizado un voto de castigo hacia esas medidas, probablemente porque no las hemos sabido explicar", ha añadido.

En este sentido, ha recalcado que para el Gobierno también han resultado "muy complicadas" de tomar, si bien se ha mostrado convencida de que eran "necesarias" y han contribuido a "aguantar la situación" porque, de no haberse adoptado, "probablemente" España estaría "como Grecia o Portugal" y actualmente "no está en esas condiciones".

Según ha dicho, tras las elecciones, los socialistas han entendido "perfectamente" el "mensaje" que les han trasladado los ciudadanos en las urnas y "dónde les han colocado".

Ciclos políticos "mucho más cortos"

Sin embargo, ha apostado por "afrontar el futuro", teniendo en cuenta también que la sociedad "cada vez es más cambiante" y los "ciclos" políticos son "mucho más cortos de lo que eran".

"Los ciudadanos, cuando votan, votan con otras claves distintas", ha asegurado Díaz Tezanos, quien ha señalado que los socialistas tienen que ser "capaces" de "anticiparse" a lo que éstos demandan.

"En este sentido, sabemos perfectamente dónde estamos y también hacia dónde vamos", ha asegurado la socialista.

Durante la entrevista, Díaz Tezanos se ha referido a los primeros pasos del nuevo Gobierno (PP) que, a su juicio, ha tomado "muy pocas medidas concretas" —"por no decir "ninguna", ha recalcado— y sobre todo en materia de empleo.

En este ámbito, ha considerado "prioritario" que se produzca una reunión entre el Ejecutivo regional y los sindicatos. Precisamente, ha señalado que el PSOE va a iniciar una ronda de contactos con estos colectivos para fijar unas medidas concretas que, posteriormente, los socialistas presentarán en septiembre ante la Cámara regional.

"crear malestar hacia el ejecutivo saliente"

Según ha dicho, desde que se celebraron las elecciones lo que sí ha habido han sido "muchas quejas sin ningún fundamento" y "muchas alarmas" hacia la ciudadanía por parte del nuevo Gobierno.

Ha lamentado y censurado la "estrategia" que, a su juicio, está llevando a cabo y que pretende crear en los ciudadanos "cierto malestar" hacia el Ejecutivo saliente.

En esta línea, y cuestionada sobre las diferentes versiones aportadas por el actual y el anterior Gobierno respecto al estado de las cuentas de la comunidad autónoma, Díaz Tezanos ha señalado que, ante esta situación, cree que los ciudadanos estarán "confusos".

"Yo creo que es la estrategia del PP: que los ciudadanos estén confusos", ha dicho la dirigente socialista, para quien los 'populares' están intentando "crear en la mente" de los cántabros que lo que se le ha dejado es "un desastre". "Nada más lejos de la realidad", ha apuntillado.

Por este motivo, Díaz Tezanos ha asegurado que, desde el PSOE, "en absoluto" temen que el actual Gobierno haga públicas las cuentas de la comunidad ya que, según ha dicho, éste ha "heredado", según los datos del Banco de España y de la Intervención General del Estado, una autonomía con "las cuentas más saneadas de todo el Estado".

Al igual que ha hecho en los últimos días, la socialista le ha pedido al presidente, Ignacio Diego, que aclare si va a dar como válidos estos datos oficiales ya que -ha dicho—, de lo contrario se trata de un "diálogo absurdo".

A su juicio, y respecto a los "malabarismos" que, según Diego, va a tener que hacer frente su Gobierno para afrontar las prestaciones sociales, el PP está pretendiendo hacer "llegar a la mente" de los ciudadanos que "van a tener que producirse recortes".

Sobre el desarrollo de la Ley de Dependencia, de la que Cantabria es actualmente la primera comunidad porque ha sido una "prioridad" para el anterior Ejecutivo, la socialista ha expresado su temor de que, en el futuro, deje de estar a la cabeza, una cuestión en la que los socialistas "van a estar vigilantes", al igual que ante otros posibles recortes en áreas como Sanidad o Educación.

"Al Gobierno ahora le toca el gestionar los presupuestos de la comunidad autónoma y hacer los del año que viene y los ciudadanos verdaderamente verán si la educación, la sanidad o los servicios sociales van a estar van a seguir en el nivel que están", ha dicho Díaz Tezanos, quien ha advertido que el nuevo Gobierno "ha venido para mantener lo que hay y mejorarlo pero en ningún caso" para dar "ningún paso atrás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento