FEPEVAL dice que los polígonos empresariales están "desamparados" y el 90 por ciento carece vigilancia privada

La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, (FEPEVAL) ha denunciado la situación de "desamparo" a la que se enfrentan las áreas empresariales en cuanto a servicios básicos como es la seguridad ya que el 90 por ciento carecen vigilancia privada, mientras que los efectivos destinados por las fuerzas del orden público son residuales en comparación con las áreas residenciales.
Polígono Industrial Las Salinas de Levante
Polígono Industrial Las Salinas de Levante
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MA
Polígono Industrial Las Salinas de Levante

La entidad califica esta situación de "incomprensible", ya que según datos de la Coordinadora Nacional de Polígonos empresariales, (CEPE) el 53 por ciento del PIB nacional procede de empresas situadas en polígonos industriales, según ha señalado en un comunicado.

Los empresarios aseguran que los robos y asaltos a naves industriales por bandas organizadas han aumentado en los últimos años, así como las sustracciones de materiales como el cobre para vender en el mercado negro, hecho que provoca múltiples pérdidas a unas empresas ya de por si castigadas por la coyuntura económica.

"proliferación de delitos pro la crisis"

El Presidente de FEPEVAL, Santiago Salvador, ha denunciado "la proliferación a consecuencia de la crisis de delitos como los robos de cajas registradoras de bares y restaurantes, hurtos en naves industriales y sustracciones de cobre, trapas del alcantarillado y otros metales que produce gran inseguridad entre empresarios y empleados". Asimismo, ha reclamado el aumento de efectivos públicos destinados a patrullar en estas zonas.

La Comunidad Valenciana cuenta con 712 parques empresariales, el reducido porcentaje que financia su servicios de seguridad con recursos propios consume el 64 por ciento del presupuesto anual de la entidad gestora que los regenta. Además, un factor significativo que provoca que muchas de estas áreas no puedan acceder a la seguridad privada es la falta de asociacionismo, ya que el 85 por ciento de los parques empresariales de la Comunitat no cuenta con ninguna figura legal que la gestione, por lo queda única y exclusivamente en manos del empresario la responsabilidad de poner los medios necesarios para velar por la seguridad de su empresa.

FEPEVAL tiene por objeto servir como interlocutor ante las administraciones públicas autonómica y local a los 712 parques empresariales de la Comunitat Valenciana, así como fomentar el intercambio de buenas prácticas entre asociaciones y el recíproco conocimiento. Creada en 1999, actualmente está integrada por 21 asociaciones de la Comunitat Valenciana, abarcando más de 5.000 empresas ubicadas en 30 parques empresariales, que ocupan unos 30.000.000 m2 y emplean a más de 60.000 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento