El PP asumirá este sábado alrededor de medio centenar de alcaldías, el PRC una treintena y el PSOE al menos nueve

El Partido Popular asumirá este sábado las alcaldías de alrededor de medio centenar de ayuntamientos cántabros, el PRC de una treintena y el PSOE de al menos nueve. Las cifras definitivas no se conocerán, sin embargo, hasta que haya concluido el proceso de constitución de las nuevas corporaciones locales, ya que en algunos casos aún no se ha aclarado si habrá pactos y los partidos, de hecho, siguen apurando las últimas horas para intentar cerrar acuerdos.

El Partido Popular asumirá este sábado las alcaldías de alrededor de medio centenar de ayuntamientos cántabros, el PRC de una treintena y el PSOE de al menos nueve. Las cifras definitivas no se conocerán, sin embargo, hasta que haya concluido el proceso de constitución de las nuevas corporaciones locales, ya que en algunos casos aún no se ha aclarado si habrá pactos y los partidos, de hecho, siguen apurando las últimas horas para intentar cerrar acuerdos.

En total, este sábado se constituirán 99 ayuntamientos en Cantabria. Hay tres que no lo podrán hacer todavía porque los resultados electorales han sido impugnados por alguna fuerza política. Se trata de los casos de Camargo —donde el escrutinio definitivo dio la mayoría absoluta al PP—, Guriezo y Vega de Pas.

Del resto, hay 64 ayuntamientos en los que su futuro está decidido desde el pasado 22 de mayo, porque los ciudadanos dieron mayorías absolutas a algunos de las listas presentadas. Así, el PP gobernará con mayoría absoluta en 38 municipios (39 si se cuenta Camargo), el PRC en 20 (21 sumando Guriezo) y el PSOE en cuatro.

Además, en Penagos logró una vez más la mayoría absoluta la Agrupación Electoral Unión por Penagos (tiene seis de los nueve ediles de la Corporación), y en Valdáliga la victoria fue claramente para la Agrupación Valdáliga Independiente (se hizo con nueve de los once concejales elegidos).

Y a estas mayorías absolutas se suma el caso de Pesquera, donde, ante el empate a votos por el tercer concejal entre PRC y Agrupación por Pesquera, el edil fue, por sorteo, para esta segunda fuerza, que se hace así con la Alcaldía.

En cambio, quedan otros 34 ayuntamientos en los que la Alcaldía dependerá de pactos o gobiernos en minoría. En muchos de ellos ya se han ido conociendo a lo largo de la semana los posibles acuerdos o las abstenciones anunciadas por algunos partidos para permitir que gobierne la lista más votada.

No obstante, en otros casos se sigue negociando todavía y puede que la incógnita no se despeje hasta la sesión plenaria de constitución de la Corporación, por ejemplo, en Reinosa, que será una de las corporaciones más madrugadoras y se constituirá a las nueve de la mañana.

En cualquier caso, en algunos municipios en los que parece estar cerrado el acuerdo, fuentes consultadas matizan que no se puede dar por seguro al cien por cien hasta que se hayan materializado las votaciones, dada la peculiaridad de la política municipal.

Más de treinta ayuntamientos en juego

Según los acuerdos que se han ido conociendo ya, de esa treintena de ayuntamientos todavía en juego, el PP puede hacerse al menos con once en los que ya ha cerrado pactos de gobierno o podrá gobernar en minoría.

Así, se incluyen en este grupo, por ejemplo, Torrelavega, el segundo Ayuntamiento en importancia de Cantabria, que será gobernado por Ildefonso Calderón, tras anunciar el PRC que se abstendrá en la votación. También en minoría se espera que el PP pueda asumir las alcaldías de Los Corrales de Buelna y Reocín.

Y con pactos, los 'populares' asumirán el gobierno en municipios como Ampuero, Cabezón de la Sal y Cartes (en esta legislatura gobernados los tres por el PSOE), entre otros, así como en los tres grandes municipios de la zona oriental: Laredo (con el PRC), Santoña (con PRC y Movimiento Falangista Español) y Castro Urdiales (con un pacto en minoría con el PRC).

Por su parte, el Partido Regionalista podría anotarse al menos nueve ayuntamientos, varios de ellos pactando con el PSOE, como los de Anievas, Arenas de Iguña, Miera o Santiurde de Toranzo, en los que gobernaba hasta ahora el Partido Popular.

También con los socialistas, el PRC puede asegurarse las alcaldías de Bárcena de Cicero y Hazas de Cesto. Y espera gobernar en minoría en Cabuérniga, Camaleño y Comillas.

En lo que respecta al PSOE, se prevé que se haga con cinco alcaldías gracias a pactos o gobiernos en minoría. Así, ha llegado a acuerdos con el PRC para asumir la alcaldía en Liérganes, Limpias y Rasines, y se espera que gobierne en solitario en Santillana del Mar y Suances, municipios estos dos últimos en los que esta vez no ha fructificado el pacto.

Entre los ayuntamientos en los que no se conoce aún lo que puede suceder se encuentra el de Reinosa, donde PP y PRC siguen negociando con el PSOE para ver a quién dan la Alcaldía los socialistas. Y también se está negociando todavía en Marina de Cudeyo un posible pacto entre regionalistas y socialistas.

El pp gobierna los principales ayuntamientos

En los ayuntamientos de mayor tamaño no es previsible que haya sorpresas y destaca el hecho de que el PP asumirá la Alcaldía en todos los de más población. Así, los 'populares' gobernarán Santander con mayoría absoluta, Torrelavega en minoría, Camargo con mayoría absoluta (si no cambian las cosas por la impugnación) y Castro Urdiales junto al PRC en minoría.

Además, el Partido Popular también gobernará en Laredo con pacto con el PRC, y con mayorías absolutas en Astillero, Piélagos y Santa Cruz de Bezana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento