Humillaciones, delaciones y mucha crueldad: la pesadilla de trabajar en Netflix

  • Los empleados de la compañía de 'streaming' cuentan peculiar la filosofía de la empresa.
El logotipo de Netflix, sobreimpreso en una lista de películas y series producidas por la propia cadena.
El logotipo de Netflix, sobreimpreso en una lista de películas y series producidas por la propia cadena.
NETFLIX - 20MINUTOS.ES
El logotipo de Netflix, sobreimpreso en una lista de películas y series producidas por la propia cadena.

Aparentemente, puede ser uno de los mejores trabajos que se puede tener. Pero en Netflix, acostumbrados más a la ficción que a la realidad, esta última puede que supere a la primera. Por muy surrealista que parezca. O cruel, en cualquier caso.

Al parecer, los empleados de la empresa de streaming se ven sometidos a una presión constante y cuyo despido siempre pende de un hilo, lo que lleva a humillaciones, luchas y careos constantes entre los trabajadores. Un auténtico infierno.

Esta peculiar filosofía de Netflix se desvela de las entrevistas de más de 70 empleados al Wall Street Journal. En ellas queda detallado el 'estilo Netflix', que consiste en despedir a cualquiera que no sea el mejor. Allí se practica el Keeper Test, un ejercicio en el que se pregunta a los trabajadores si lucharían por mantener a otro empleado en plantilla. Así, los 'rebeldes' que se niegan a señalar a otros trabajadores acaban ellos mismos en el disparadero.

En su política de transparencia total, a veces se producen humillaciones públicas. Los ejecutivos organizan regularmente mesas redondas con careos en los que se critican mutuamente y se alienta a todos los empleados a que se den feedback mutuo. Cuando una persona se equivoca, se prodice lo que se conoce como sunshining, un proceso en el que se espera que explique a los demás lo que hizo mal.

Cuando alguien es despedido, se envía un correo electrónico a los empleados explicando con todo detalle el motivo. Y este, muchas veces, tiene su germen en lo que han dicho otros de esa persona.

Esta espada de Damocles que tiene sobre sus cabezas no discrimina a nadie. Todos los mandos, también los altos, sufren esta filosofía. Así, mandos intermedios reconocen que, por miedo a ser despedidos ellos mismos, prefieren señalar o delatar a otra persona y así cubrirse sus espaldas.

Pese a todo, la mayoría de los empleados no son críticos Netflix, aunque no estén de acuerdo con la forma de funcionar. El motivo viene en las grandes sumas de dinero que cobran por trabajar ahí.

En definitiva, si crees que tu puesto de trabajo es malo, ver lo que pasa en otras empresas como Netflix puede hacerte sentir mucho mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento