Captura de un vídeo que muestra el menú de la Universidad de Nueva York por el Mes de la Historia Negra.
Captura del que muestra el menú de la Universidad de Nueva York por el Mes de la Historia Negra. TWITTER: @UziSuzy

El comedor de la Universidad de Nueva York ofrecía una menú especial en la celebración del mes de la Historia Negra: costillas, macarrones con queso, col rizada, 'Kool-Aid' (marca de una mezcla en polvo con sabores para preparar bebidas) y agua con sabor a sandía.

Varios estudiantes se mostraron molestos por la elección a través de las redes sociales. Una joven publicó un vídeo enseñando la comida, y añadía un mensaje de indignación: “¿En serio? ¿Realmente pensaron que estaba bien tener agua de sandía para la comida del mes de la Historia Negra? El agua de sandía era muy intencional. Hacedlo mejor.”



Nia Harris, alumna de la universidad, decidió escribir una carta a los decanos del centro en el que exponía su enfado: "Las connotaciones raciales negativas y la historia de 'Kool-Aid' y la sandía es la razón por la que le escribio hoy. No solo era esto racialmente insensible. Fue simplemente ignorante", apuntaba.

Por qué la sandía tiene connotaciones negativas

El historiador William R. Black, contó en Atlantic los orígenes del estereotipo. "Empieza cuando los esclavos ganaron su emancipación durante la Guerra Civil. La gente negra libre creció, comió y vendió sandías, y al hacerlo, hizo de la fruta un símbolo de su libertad. Los blancos sureños, amenazados por la libertad recién descubierta de los negros, respondieron haciendo de la fruta un símbolo de la suciedad, pereza, puerilidad y presencia pública indeseada de los negros. Este tópico racista luego estalló en la cultura popular estadounidense, llegando a ser tan dominante que su origen histórico se volvió oscuro", explicaba.

Disculpas del presidente de la universidad

Las críticas fueron tantas que el presidente de la universidad, Andrew Hamilton, tuvo que pedir disculpas este miércoles. "Nos quedamos impactados al enterarnos de las opciones de bebida y comida que nuestro proveedor de servicios alimenticios. Fue inexcusablemente insensible", dijo en un comunicado.