Logo del sitio

Salteado de Brócoli con langostinos Teriyaki para cenas rápidas

Langostinos con brocoli
Langostinos con brocoli
GTRES
Las recetas de Andrea Carucci
 
.

Los langostinos solo se comían en fiestas o en ocasiones especiales cuando era niña por lo caros que resultaban. No era fácil encontrarlos y menos cuando no tenías un puerto cerca. Hoy en día son mucho más accesibles gracias a la congelación,  que los mantiene pero merman un poco sus aportes. Su calidad depende de dónde los compres.

Estamos en plena temporada de langostinos y por ello es importante, algo que el común de los mortales no suele hacer, mirar la procedencia,  ya que muchas veces vemos precios que conquistan cualquier bolsillo sin pensar en por qué son tan baratos.

La industria de cría de langostinos se ha disparado durante estos últimos años. El problema es la cría de una manera poco saludable y empleando antibióticos, desinfectantes o antiparásitos que en algunos países se permiten y que en la Unión Europea esta prohibidos.

Quizás tengamos que volver a plantearnos comer langostinos solo de muy buena calidad y en momentos especiales para poder disfrutar de este manjar cuando podamos agregarlos a nuestra cesta.

El tipo de pesca puede ser por arrastre, nasa y por cultivo. En especies autóctonas ha descendido notablemente, dado que se está consumiendo los procedentes de países de aguas más cálidas por una cuestión de precio y por su sabor y textura.

Cuando compras langostinos sin aditivos frescos, con suerte que sean de arrastre y de proximidad el sabor es estupendo y no solo esto: de lo que se crían te nutres. Es mejor reducir la cantidad para que su calidad sea superior y tengas beneficios nutritivos.

Propiedades del langostino

Interviene en procesos como la síntesis del ADN , la producción de hormonas sexuales o la formación de glóbulos rojos. Su poder en la modificación positiva del ADN es superior y trabaja a nivel genético, ayudándonos a sanar y recuperarnos de las enfermedades.

Nos aporta cantidades considerables de Vitamina D y gracias a esta vitamina mejora la regulación de insulina y el sistema inmunitario. Esta vitamina es capaz de activar o reprimir varios genes. Las mujeres con un mayor nivel de vitamina D en su suero y en el líquido folicular tienen una probabilidad significativamente mayor de alcanzar embarazo clínico después de la transferencia de embriones de fertilización in vitro.

El aporte en selenio y yodo que nos brinda -es un gran antioxidante- ayuda a equilibrar la glándula tiroides, cuyo buen funcionamiento es importante para conseguir un embarazo y mejorar la fase lútea y equilibra los niveles de progesterona.

La carencia de selenio se relaciona con la depresión. Puede causar también estados vegetativos, fatiga o ansiedad. La causa puede ser no solo una dieta desequilibrada, sino también suelos de cultivos pobres en este mineral donde se cultiva hoy en día. Una dieta rica en yodo y selenio entre muchos beneficios será de gran ayuda para mantener la salud, ya que ayuda a la producción de tirosina.

Langostinos
Langostinos
GTRES

Ingredientes para la salsa teriyaki

  • Una cucharadita de ajo picado.
  • Dos cucharaditas de jengibre picado.
  • Un cuatro de taza de aminos de coco -sustitutivo de salsa de soja saludable de venta en herbolarios- o en su defecto salsa de soja ligera ecológica, no tan saludable por sus efectos sobre la tiroides. 
  • Media cucharadita de sal integral, si optas por la soja no es preciso.
  • Una taza de piña fresca, puedes reemplazarlo por puré de manzana o por una  cucharadita Vinagre de arroz, o por vinagre de manzana y cuarto de taza de agua filtrada.
  • Opcional: media cucharadita de hojuelas de chile, puedes reemplazarlo por pimentón en hojuelas y si no es picante una pizca de chile. Y una cucharada de miel cruda si fuera necesario equilibrar la acidez.

Para el salteado

  • Una cucharada de aceite de sésamo, o en su defecto de oliva (AOVE) preferentemente ecológico.
  • Tres dientes de ajo finamente picados.
  • Un brócoli cortado en floretes.
  • Una taza de verduras mixtas: champiñones, zanahorias ralladas, pimientos, etc.
  • 500 gramos langostinos y limpios. Puedes reemplazarlos por gambas, gambones o camarones.
  • Sal al gusto.

Nota: puedes agregarle aguacate y anacardos y servirlo sobre hojas de lechuga.

Elaboración

  • Mezclar todos los ingredientes de la salsa y reservar.
  • Calienta la mitad del aceite en un wok o sartén y agregar el ajo picado. Saltea por un minuto y agregue los camarones.
  •  Sofríe los camarones a fuego alto durante 2-3 minutos hasta que comience a ponerse rosado. Agrega el brócoli y las verduras y vuelve a sofreír durante 2-3 minutos.
  • Una vez que los camarones estén bien cocidos y las verduras comiencen a verse brillantes, agrega la salsa y sigue revolviendo hasta que hierva. Agrega un poco más de agua si la salsa está demasiado espesa.
  •  Cocin< a fuego lento durante uno o dos minutos. Verifica el condimento y agrega sal si es necesario. Remueve bien y apaga la llama.

Instrucciones

Referencias

  • Inhibición de la glutatión reductasa por nifurtimox y otros derivados del 5-nitrofurano Revista Medicina (1988) pág 492-7 . Available at: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WUUySFdECSQC&oi=fnd&pg=PA492&dq=nitrofuranos+cancer&ots=6ihmyto6L2&sig=4qbUAFs1qPOXfe_KmqymWIM3Gro#v=onepage&q=nitrofuranos%20cancer&f=false
  • Carpio, J. (1992) Evaluacion genotoxicologica de nitrofuranos con actividad antiparasitaria, Dialnet. Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=107529  
Mostrar comentarios

Códigos Descuento