Los bares de Santander que recomienda Jesús Sánchez, de Cenador de Amós: "Suman a la buena imagen de la gastronomía de Cantabria"

El chef cántabro se ha convertido en el anfitrión de la nueva entrega de Soletes de la Guía Repsol, celebrada en Santander donde aprovechó para hacer una ruta de tapas por algunos de los bares premiados del centro de la ciudad.
El chef Jesús Sánchez.
El chef Jesús Sánchez.
Bacana Communications.
El chef Jesús Sánchez.

Podemos decir que una de las mejores cosas que tiene España (que no son pocas) es su gastronomía, empezando por la calidad del producto, siguiendo por la variedad geográfica y terminando por el impecable talento de los chefs que nos llenan el estómago y el corazón. Y si lo que buscamos es gastronomía cántabra irremediablemente nos vemos llamando a la puerta de Jesús Sánchez, de Cenador de Amós. 

Guía Repsol vuelve de nuevo a la carga con una nueva entrega de Soletes, esos restaurantes con precios ajustados que cualquier persona que conoce el sitio y valora el buen comer te recomendaría. Después de presentar los Soletes de barrio, los Soletes de Carretera o los Soletes de Verano, entre otros, la guía gastronómica reparte los Soletes de Centro, más de 350 bares y restaurantes en el centro de las ciudades donde saborear la gastronomía de la tierra. 

Santander ha sido la ciudad elegida para presentar esta nueva entrega, por lo que, hablando de gastronomía de la tierruca, no hay mejor compañía de tapeo de Jesús Sánchez, el chef del tres Estrellas Michelín y tres Soles Repsol Cenador de Amós, en Villaverde Pontones. 

Gastronomía cántabra: mucho más que rabas y anchoas

Como en todos los rincones del país, Cantabria también tiene sus grandes hits gastronómicos, esos platos populares con los que identificas la cocina de la zona, aunque también existen muchos otros productos que hacen las delicias en cualquier parte de esta comunidad autónoma. 

"Hay unos hits como son las rabas, las anchoas… son unos cuantos que son imprescindibles en el día a día, pero luego Cantabria es un territorio que tiene unas carnes espectaculares y hay restaurantes y lugares que te ofrecen unos platos de carne extraordinarios y también los platos de mar con unos pescados maravillosos como carne, besugo, rodaballo… hay una gran abundancia", asegura orgulloso Jesús Sánchez sobre el producto de su tierra. 

Tal y como explica el triestrellado chef, "en Cantabria hay una cosa que se ha puesto de moda de un tiempo a esta parte que son las tortillas, es un territorio de tortilla de patata, y de hecho tenemos al campeón de España de tortilla de patata, que está aquí en Santander, en el restaurante Cañadío. Luego también los platos de cuchara como el cocido montañés o el cocido lebaniego, los caricos que es la alubia roja…", enumera.

De entre los 73 bares y restaurantes que han sido galardonados en el centro de Cantabria con este nuevo distintivo de la Guía Repsol, Jesús Sánchez eligió tres, a pocos metros uno de otro, para hacer una ruta soletera de categoría. 

Primera parada: Vermutería Solórzano

En plena calle Peña Herbosa, a pocos metros del mar, encontramos esta vermutería con solera, un lugar de esos donde se respira tradición y que ha supuesto un lugar de referencia para muchos cántabros y a lo largo de su vida. 

Se trata de una taberna fundada en 1941 donde podemos, o bien comer, o bien tomarnos un aperitivo de lo más agradable. Con su espectacular barra de mármol y una selección inmejorable de vermús, nada como acompañar nuestra bebida con unas gildas, unas rabas o unos caracolillos.

Segunda parada: La Malinche

"La Malinche es un sitio con un cocinero, Emilio, que conozco hace muchísimo tiempo y tengo una relación muy buena con él", comenta Jesús Sánchez sobre el chef que regenta este restaurante ubicado en la calle Hernán Cortés.

Se trata de un local donde disfrutar de una cocina fusión entre mexicana y cántabra siempre utilizando producto del Cantábrico, por lo que crea recetas muy interesantes.  "Es un restaurante muy coqueto, muy divertido, con un formato tipo tapa… tostadas de aguacate con salmón, muy rico el huevo con las setas… siempre te va a sorprender con propuestas para cada momento y para cada temporada. Usa mucho los quesos de Cantabria, los vegetales de aquí, los pescados, las setas ahora que es temporada… siempre va a investigar en torno a esos productos y en torno a ello va a crear su propuesta", asegura el chef del Cenador de Amós sobre este local.  

Tercera parada: Mesón Gele

En la calle Eduardo Benot encontramos Mesón Gele, un restaurante de lo más acogedor donde, a simple vista, empaparnos de su bodega a la vista. 

"De Gele podríamos destacar el pastel de centollo que hacen que está muy rico, unas rabas estupendas, unas marmitas muy buenas, que en temporada de bonito se hacen de bonito pero también se pueden hacer de marisco…", comenta Jesús Sánchez.

Mesón Gele.
Mesón Gele.
Mesón Gele web.

Según explica el chef de Cenador de Amós, la entrega de los soletes en Santander "suma a la buena imagen de la gastronomía de Cantabria por lo que cuanto más soletes más gente vendrá para acá". Y aunque la cocina cántabra ya brillaba con luz propia, ahora reluce más que nunca.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento