Dos estrellas Michelin en un pueblo de menos de 150 habitantes: este es el restaurante que lo ha conseguido

No todos los restaurantes con estrellas Michelin de España se encuentra en grandes ciudades. A 17 kilómetros de Pamplona se ubica un pequeño pueblo que goza de tener un restaurante reconocido por su alta cocina y su enfoque sostenible con menús que parten de los 32 euros.
Placa de Michelin 2023, se suele colgar en las entradas de los restaurantes que cuentan con Estrella Michelin.
Placa de Michelin 2023, se suele colgar en las entradas de los restaurantes que cuentan con Estrella Michelin.
Donald Trung / Wikimedia Commons
Placa de Michelin 2023, se suele colgar en las entradas de los restaurantes que cuentan con Estrella Michelin.

En el pequeño concejo de Urdániz, a 17,7 kilómetros de Pamplona, hay una joya gastronómica que cuenta con dos estrellas Michelin y una Estrella Verde. Se trata de El Molino de Urdániz, un restaurante del cocinero navarro David Yárnoz de aspecto rústico por fuera pero con un interior delicado y elegante donde alta gastronomía y sostenibilidad se dan de la mano.

"La cocina del equilibrio", así es como se define el restaurante emplazado en la Navarra rural. Su chef , David Yárnoz, consiguió su primera estrella Michelin en 2007 para El Molino de Urdániz y en 2019 duplicó este restaurante en la otra punta del mundo, en el hotel Musa de Taipéi. La  réplica asiática obtuvo una Estrella Michelin en 2020 y el local original se hizo este año con la Estrella Verde, que premia la gestión responsable de los recursos.

Qué se come y por cuánto en El Molino de Urdániz

El Molino de Urdániz ofrece dos menús: una apuesta más coloquial y otra más gastronómica, ninguno incluye la bebida. Por un lado está el "Menu Informal", con un coste de 32 euros y centrado en el producto de temporada. Se trata de una cocina auténtica pero con toques creativos y algunas influencias asiáticas llegadas del restaurante gemelo en Taipéi.

Dentro de este menú más accesible se puede encontrar primeros como alcachofas fritas con parmesano y lima o Tataki de atún (o bonito), aderezo de jengibre y cebolla roja encurtida; segundos como las manos de cerdo, rellenas de jamón y salsa de almendras o Ajoarriero, guiso de bacalao y verduras y; de postres se puede degustar una mousse de crema catalana, helado de limón y albahaca o Tarta de queso de Arruazu.

Por otro lado, tenemos el menú "Clásicos y Evolución" que cuesta 155 euros. No indica cuáles son las preparaciones pero sabemos que lo compone "14 platos de las elaboraciones mas emblemáticas y  representativas" de El Molino, siempre teniendo en cuenta la estacionalidad, la tradicionalidad y la innovación culinaria. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento