Qué es la feijoada, uno de los platos más populares de Brasil y dónde probarlo sin salir de Madrid

Se trata de un plato cuya base se compone de judía pinta, arroz y farofa y cuyo origen proveniente de los esclavos de la época colonial.
Imagen recurso de una feijoada.
Imagen recurso de una feijoada.
Igor Alecsander / iStock
Imagen recurso de una feijoada.

Da igual en qué punto del mundo nos encontremos porque rituales gastronómicos para reunirnos alrededor de una mesa con nuestros seres queridos vamos a encontrar en cualquier país del mundo. Y ya sabemos que nada como viajar con el paladar cada día a una punta del globo sin necesidad de salir de España.

Si lo que buscas es hacer un viaje gastronómico a Brasil, sin duda uno de los platos que debes tener en cuenta es la feijoada, uno de esos rituales alrededor de la mesa capaz de alegrarnos el estómago en cualquier celebración. 

Se puede decir que la feijoada es a Brasil lo que la paella a España o el asado a Argentina, casi una liturgia donde todo tiene un orden, un porqué, y por supuesto, una tradición.  

Probamos la famosa feijoada brasileña

En una feijoada todo el mundo participa, es decir, olvida lo de sentarte a mesa puesta para dejarte servir por que, si lo que buscas es vivir la verdadera experiencia brasileña, cada uno se levanta para confeccionar su propio plato con los ingredientes típicos de esta receta tan popular del país amazónico. 

Según explican desde Rubaiyat, la feijoada es el plato nacional de Brasil, que proveniente de los esclavos de la época colonial y que ahora podemos disfrutar sin necesidad de salir de Madrid. 

¿Qué ingredientes lleva la feijoada?

"La base es el feijon, que es la judía pinta, junto con arroz y la farofa, que es como una especie de harina de mandioca con huevos, carne seca y perejil. Otro de los ingredientes imprescindibles son la col o la naraja", explican desde Rubaiyat sobre los ingredientes tan dispares que componen este plato y que dan lugar a una explosión de sabores, texturas y temperaturas diferentes en la boca.

En cuanto a la carne, sin duda el cerdo es el ingrediente principal de la feijoada, donde podemos encontrar los diferentes cortes preparados de maneras muy distintas para que cada uno se eche al plato lo que más le guste. 

Desde casquería como lengua o las manitas hasta la costilla o el solomillo preparado en calderos desde los que cada comensal se sirve directamente. La salchicha portuguesa, torreznos o longaniza son otros de los tipos de carne con los que podemos completar este plato. 

"Otro de los ingredientes que no puede faltar es la yuca frita y el plátano empanado", señalan desde este restaurante brasileño. "Tenemos también esta versión un poco más española en esta parrilla con nuestras chuletitas y nuestros choricitos". 

Todos los ingredientes se termina de cocinar en vivo en cazuelas de cobre a la vista de los comensales que puede ir sirviéndose a su propio gusto.

La gran feijoada de Rubaiyat

Cada año desde noviembre hasta primavera, este restaurante ubicado en el número 37 de la calle Juan Ramón Jiménez de Madrid pone en marcha su gran feijoada donde, cada sábado, los amantes de este plato brasileño tan popular pueden disfrutarlo por 31,50€ los adultos y 18,70 € los niños

¿Se te ocurre una manera mejor que combatir el frío de Madrid que con un buen plato de comida brasileña?

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento