El mapa con el plato de Navidad más típico en cada país del mundo

Mapa europeo de comidas navideñas
Mapa europeo de comidas navideñas
Chef's Pencil
Mapa europeo de comidas navideñas

Cada país tiene sus propias tradiciones navideñas, desde la forma en la que se despide el año hasta, por supuesto, las recetas que se sirven en la mesa. Cada esquina del mundo tiene su propia variedad de entrantes, guarniciones, platos principales y postres asociados con las vacaciones de Navidad, recetas familiares que se transmiten de generación en generación y se comparten en estas fechas.

La revista gastronómica Chef’s Pencil ha querido recogerlos todos, llevando a cabo un estudio para descubrir cuáles son las recetas más comunes en cada país del mundo.

El mapa con las comidas de Navidad en cada país
El mapa con las comidas de Navidad en cada país
Chef's Pencil

Desde los platos más tradicionales, como el pavo o el cerdo, hasta las recetas más desconocidas, cada país tiene sus preferencias. Son tantos que es imposible nombrarlos todos. Estos son solo algunos de los platos estrella en las comidas de Navidad alrededor del mundo. 

Mapa europeo de comidas navideñas
Mapa europeo de comidas navideñas
Chef's Pencil

Pavo asado, un plato navideño con origen azteca

Pavo relleno
Pavo relleno
evgenyb / iStock

Este animal, famoso en las mesas de Navidad de muchos países alrededor del mundo, fue domesticado por primera vez por los aztecas y los mayas aproximadamente en el siglo IX a.C. Es por ello que no es de extrañar que sea el plato más común en una gran parte de los países americanos. La gran mayoría de la población en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Paraguay, El Salvador y Perú eligen el pavo como su comida principal los días de Navidad.

También en Europa aparece el pavo como el plato típico por excelencia en países tan variados como Francia, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Grecia, Croacia, Portugal y Georgia. 

Por supuesto, cada país tiene su propia receta de pavo, en la que se utilizan los sabores tradicionales de cada gastronomía. En Perú, por ejemplo, las rodajas de pavo asado se sirven con una mezcla de nata fresca, caldo de pollo, jugo de lima, chiles jalapeños, cilantro fresco y pimienta de cayena. En Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, el pavo se asa relleno con diferentes ingredientes y salsas, para combatir la sequedad de esta carne y conseguir un resultado jugoso. En Francia, es habitual comerlo con castañas.

Cerdo, el más popular

Jamón de Navidad sueco
Jamón de Navidad sueco
Getty Images/iStockphoto

Aunque el pavo sea un plato icónico en muchos lugares del mundo, el cerdo es, en realidad, el protagonista de la Navidad. No solo por su sabor; es una carne, además, muy versátil y de la que se pueden aprovechar todas sus partes. 

El cerdo preside la mesa en muchas de las cenas navideñas europeas, en países como España, Suiza, Eslovenia, Suecia, Noruega, Finlandia o Chipre. Las formas de comerlo son muy variadas: mientras que en España se suele comer el tradicional cochinillo, en Suecia el jamón cocido es la pieza central de un abundante buffet frío, una tradición que se remonta cientos de años atrás a los mitos de los dioses nórdicos.

En el Caribe, en Trinidad y Tobago, el jamón glaseado o ahumado es la estrella de la comida, mientras que, en América del Sur, los paraguayos marinan su carne de cerdo y la cocinan durante horas en las brasas. Aunque el cerdo no es tan común en países africanos, en Sudáfrica el jamón se considera un plato festivo. 

Pescado y gambas

Pescado en la cena de Navidad
Pescado en la cena de Navidad
Getty Images/iStockphoto

Los platos de pescado y mariscos son populares en muchas mesas navideñas, y lo han sido durante cientos de años. Hay una razón obvia para esto: el pez es un símbolo cristiano, por lo que servirlo preserva la conexión con el significado religioso de la festividad. 

En Europa, hay un pescado en específico que se convierte en el manjar navideño de muchas casas, la carpa frita, que se consume sobre todo en Polonia, Alemania, República Checa, Austria, Eslovaquia y Serbia. El bacalao es otro de los pescados más consumidos en estas fechas, sobre todo en lugares como Italia y Portugal. 

Los alimentos marinos son comunes también en países donde la Navidad se celebra en pleno verano. En Australia, diciembre no es el momento ideal de encender un horno y hacer comidas pesadas. Su plato más consumido son las gambas, que suelen realizarse en la barbacoa. El tiempo, allí, acompaña.

Tamales y otros platos

Tamales
Tamales
Brent Hofacker (iStock)

Fuera de los clásicos, al menos los clásicos que conocemos en España, otros países cuentan con platos verdaderamente llamativos para celebrar estas fechas. Las hojas de col rellenas son un plato básico de la cocina de Europa Central, Balcánica y del Este y una receta omnipresente en las comidas navideñas. 

En países de América Central, los tamales se comen como plato estrella en Navidad. Por lo general, están hechos a base de una masa de maíz rellena con ingredientes variados, que incluyen pollo y cerdo. Después, se envuelven en una hoja de plátano o una cáscara de maíz y se cuecen al vapor.

También existen algunos países donde la Navidad se celebra sin carne ni pescado. Algún que otro país europeo opta por una versión vegetariana, como ocurre en Armenia y Lituania, donde se degusta el anoush abour, un pudding dulce a base de frutos secos. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento