Dónde comer en Santa Eulalia de Oscos, la nueva Capital del Turismo Rural 2024

Con una población de menos de 500 habitantes, la oferta en restauración es, claro, limitada. Pocos, pero ricos y generosos restaurantes de productos locales y recetas tradicionales.
Fabada asturiana
Fabada asturiana
CEDIDA - Archivo
Fabada asturiana

Santa Eulalia de Oscos, ha sido elegido por votación popular como Capital del Turismo Rural 2024. El municipio se convierte en el primero de Asturias en lograr este título, que señala los pequeños pueblos más bonitos de España.

De los cerca de 80.000 votos emitidos en esta VIII edición del certamen de EscapadaRural, el 22,8% han sido para Santa Eulalia de Oscos, quedando 7,9 puntos por delante del segundo clasificado. El alcalde, Francisco López Enríquez, está satisfecho: "Esta capitalidad implica un reconocimiento al trabajo que se empezó allá desde principios de los noventa, con la apertura de los primeros alojamientos de turismo rural".

Estamos en la parte más occidental de Asturias, lindando ya con Galicia. Santa Eulalia de Oscos cuenta con una población de menos de 500 habitantes y es uno de los municipios en los que se habla eonaviego (o gallego-asturiano). Hay gran número de explotaciones ganaderas, pero desde hace unos años el turismo se ha convertido en el primer sector productivo.

Qué se come aquí

Las huertas de los Oscos aportan patatas, fabas, nabizas, tomates o cebollas. De las granjas de la comarca proceden las carnes de cerdo, pollo y especialmente de ternera, cuya alimentación se basa en pastos de montaña. De ahí salen el chuletón, la ternera guisada o la churrascada de carnes. También los productos derivados de la matanza del cerdo: bótelos, longanizas, chorizos y Os roxois (chicharrones). O los platos de jabalí en época de caza. Finalmente, el postre: tartas caseras, arroz con leche, requesón o freixolos.

No esperemos una enorme oferta de restaurantes, pero sí suficiente y bien buena. Para hacernos una idea: Santa Eulalia de Oscos cuenta con 280 plazas hoteleras (para una población que ronda los 430 habitantes). Mejor preparar el plan con antelación, por reservar, si es que vamos en temporada alta, y por asegurarnos de que estén abiertos, porque algunos de los restaurantes del lugar no dan de comer todos los días, especialmente si es para cenar.

Santa Eulalia de Oscos (Asturias).
Santa Eulalia de Oscos (Asturias).
EscapadaRural

Dónde se come aquí

Casa Pedro

Es uno de esos sitios que "te hacen sentir como en tu casa". Las palabras que se repiten son cachopo, croquetas, bonito y queso, pero quien ha estado también menciona el caldo de Santalla, la costilla asada o el pote asturiano. En temporada alta, y más ahora con el premio, mejor reservar (para comer tienen dos turnos: 13:30 y 15:00).

Mesón La Cerca

De entrada llama la atención su decoración: entre la rústica madera, por doquier, objetos, herramientas de antaño, recuerdos y radios antiguas. Pero también nos vale el exterior, donde exhibe un amplio jardín y un precioso hórreo. Croquetas, pimientos, chorizo a la sidra, tabla de quesos asturianos o de embutidos, fabada, callos con patatas, cachopo, parrillada de carne...

Bar Restaurante Casa Diego

Comedor con vistas y menús infantiles. Arroz con bogavante, chipirones encebollados, platos tradicionales de la zona como el pote asturiano, la fabada y su parrilla, una de sus especialidades. Como ellos dicen "en los Oscos la carne no puede faltar". Destacan el cachopo de ternera asturiana y el cabrito.

Bar Restaurante Casa Monjardin

Lugar más modesto que lo anteriores, tiene en la parrilla su especialidad. Actualmente sólo ofrece comida por encargo. En la carta podemos encontrar también hamburguesas y bocadillos, para comer allí o para llevar. Están abiertos de martes a domingo.

Mesón L´Auga

Está cerca, en Mazonovo, pero no en Santa Eulalia de Oscos. Queda junto a un río y uno de los pocos mazos hidráulicos aún activos en Europa (es del siglo XVII). Tiene mesas dentro y fuera, pero en cualquier caso conviene llamar y reservar. Las raciones son generosas, tanto que en el caso de muchos de los primeros platos es posible medir media ración. Fabada, pulpo con langostinos, croquetas de cecina, tabla de quesos, tarta de arándanos...

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento