Dónde comer en Sanfermines: estos son los bares y restaurantes recomendados por la Guía Repsol

Plaza Consistorial de Pamplona durante el Chupinazo en San Fermín.
Plaza Consistorial de Pamplona durante el Chupinazo en San Fermín.
DAVID DOMENCH/EUROPA PRESS - Archivo
Plaza Consistorial de Pamplona durante el Chupinazo en San Fermín.

Teníamos ganas de San Fermín. De sus fiestas, encierros y conciertos, pero también de la comida y la bebida que se disfruta en las fiestas favoritas de los pamploneses. 

Para disfrutar por completo del San Fermín 2022, la Guía Repsol ha propuesto algunos de los soletes que son una apuesta segura para disfrutar de la gastronomía navarra. En estas fiestas estamos todo el día en las calles de Pamplona. Por ello, hacemos un recorrido por todas las comidas del día y las recomendaciones para cada una de ellas: desayuno, aperitivo, comida, merienda, cena y copas. 

Café Peregrino

Desayuno de mollete y zumo de naranja
Desayuno de mollete y zumo de naranja
Instagram / @cafe_peregrino

Si la fiesta se alarga hasta bien entrada la mañana o si has madrugado para ver un encierro, un buen desayuno nunca viene mal. Para empezar (o acabar) el día con energía, la Guía Repsol nos propone visitar el Café Peregrino, un negocio familiar con bar, cafetería y terraza.

Aunque tiene platos deliciosos para cualquier hora del día, esta cafetería destaca por sus dulces de elaboración artesanal: tartas, pasteles, alfajores, cañas, rollitos… Y si eres más de salado, el Café Peregrino tiene una gran variedad de molletes para chuparse los dedos, con ingredientes como el tomate asado, el salmón ahumado, aguacate, vegetales asados… 

Desde las 8:30 de la mañana te puedes acercar a este bar, en la plaza del Consejo, pleno centro de Iruña, para sentarte en la terraza y disfrutar del sol y la buena comida. Y si eres autóctono o te quedas unos días más por la ciudad, también tiene una tienda online para que disfrutes de su caja de desayuno “Peregrino en casa” sin moverte de la cama. 

Vermutería Río

La propuesta de la vermutería para la semana de la corqueta
La propuesta de la vermutería para la semana de la corqueta
Instagram / @vermuteriario

Aunque estés todo el día de un lado para otro, nunca es mal momento para hacer un parón en el camino y disfrutar de un aperitivo o un vermut para descansar y coger fuerzas. Para esto, la Vermutería Río es la opción perfecta. A escasos 5 minutos de la Plaza de Toros, en la calle San Nicolás, se encuentra este bar especializado en vermut y fritos, una combinación ganadora. 

El clásico que no puede faltar si tomas algo en esta vermutería es el frito de huevo del Río: medio huevo cocido envuelto en bechamel y una crujiente tempura. La receta exacta de este manjar es secreta, pero lo que sí podemos saber es el número de huevos que ha vendido el local, gracias a un contador instalado sobre la barra. El día 6 de julio, antes del chupinazo, el número se situaba en más de un millón y medio de huevos. Si estos Sanfermines quieres ayudar a que este número suba, acércate a la hora del vermut y disfruta de este u otro de sus fritos, como el de calamar, gambas o pimientos. 

Bar Casa Jesús Mari

San Fermín en Casa Jesús Mari
San Fermín en Casa Jesús Mari
Galería de la web de Casa Jesus Mari

Para la hora de comer, puedes sentarte en un salón o terraza para saborear uno de los muchos y deliciosos platos típicos navarros. Pero otra opción, si quieres algo rápido, rico y efectivo, es comerte un buen bocadillo. Y, según la Guía Repsol, en el Bar Casa Jesús Mari sirven los mejores. Su carta tiene más de 60 tipos de bocadillos: de lomo, con jamón serrano, con sobrasada, pechuga o incluso vegetarianos. Es complicado no encontrar una combinación a tu gusto, que sacie el hambre y te de energía para afrontar la tarde.

El Búho

Vistas desde la azotea de El Búho
Vistas desde la azotea de El Búho
Página web de El Búho restaurante Sky-Bar

Para los que buscan algo más tranquilo, El Búho es un oasis de calma en pleno casco viejo pamplonés. Encaramado a una azotea desde hace cuatro años, goza de unas vistas privilegiadas de la ciudad, que te permiten tener controlados todos los eventos que se celebran en las fiestas más famosas de Navarra.

Las vistas de este sky bar no son lo único que pueden ofrecer: tienen una sugerente propuesta de cocina tradicional actualizada con menús especiales para la fiesta. Para acceder a la azotea, debes dirigirte a la calle de los Descalzos y tomar un ascensor urbano. Acompañado por uno de sus cócteles, es también el sitio perfecto para ver el encierrillo, cuando los pastores suben a las reses por la carretera hasta el lugar desde donde saldrán por la mañana.

Iruñazarra

Pintxos del bar Iruñazarra
Pintxos del bar Iruñazarra
Twitter / @Irunazarra_Bar

En un local histórico renovado en la mítica calle Mercaderes se encuentra este restaurante, el Izuñarra. Su comida es de calidad y muy original, con productos 'km 0'. Es casi imposible encontrar sitio en sus salones sin hacer una reserva previa, y menos en los días de San Fermín. Si has conseguido hacerte con una mesa, puedes optar por algún menú sanferminero de mesa y mantel (51 euros) o de almuerzo (25 euros).

Si no has podido reservar con antelación, siempre puedes tomar algo en la barra y probar alguno de sus 'pintxos', muchos de ellos premiados. Te aconsejamos especialmente probar sus croquetas, gracias a las que han sido campeones de la Semana de la Croqueta 2022.

El Panadero de Eugui

Interior de la cafetería
Interior de la cafetería
Panadero de Eugui

Disfrutar de la fiesta de San Fermín no implica renunciar a la merienda. Si vas paseando por la calle Carlos III, lo más probable es que te embriague un delicioso olor a pan recién hecho. Proviene de El panadero de Eugui, un obrador que no para de producir pan y delicias de repostería, mañana, tarde y noche. Es a la vez panadería, cafetería y repostería y, por eso, es perfecto para un tentempié de media tarde. 

La historia del Panadero de Eugui comienza en 1927, en Casa Baltasar, fecha en la que el abuelo de la familia, José Marticorena, daba comidas, tenía comercio y un horno para hacer pan. A día de hoy, tienen un local en Pamplona, perfecto para una tarde de San Fermín, y otro local en Huarte, a unos seis kilómetros de Iruña. 

Bar Savoy

Aitor Otazu, dueño del bar Savoy
Aitor Otazu, dueño del bar Savoy
Facebook

Para los amantes del queso, este restaurante es una visita obligada en tu estancia en Pamplona. El Bar Savoy ofrece hasta 80 variedades de todo tipo de quesos, encontradas por su dueño Aitor Otazu en sus viajes en coche por el norte de España, Francia e Italia. Durante las fiestas, el bar saca una barra en la Plaza De la Cruz, donde degustar ricas viandas regadas con tu vino favorito o con una rica cerveza. El Savoy está algo más lejos del centro, en la zona del Ensanche, aunque solo tendrás que caminar unos 10 minutos para llegar.

La Bankada

Pintxos de la Bankada
Pintxos de la Bankada
Web de La Bankada

También en la zona del Ensanche, La Bankada es el restaurante perfecto para una buena cena: raciones sabrosas y asequibles, cañas bien tiradas y buen rollo. La relación calidad-precio, el trato amable de los camareros y el sabor de sus platos ha enamorado ya a los pamploneses, así que, si vienes de fuera para pasar las fiestas, no tenemos duda de que a tí también te conquistará. 

Bistrot Catedral

La terraza se sitúa frente a la catedral de Pamplona
La terraza se sitúa frente a la catedral de Pamplona
Instagram / @bistrotcatedral

Aunque también se puede comer algo rico, este bar es conocido por sus copas y su música. Es la propuesta de la Guía Repsol para acabar el día (si es que has aguantado) tomando algo en un local con ambiente. La estética es de lo más curiosa: pretende hacer un recorrido por toda la historia de Pamplona, desde su fundación por el emperador Cayo Pompeyo hasta la actualidad. Un sitio bonito y céntrico, con una terraza muy agradable. Todo esto amenizado por sonidos de jazz, R&B y 'funky'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento