Los secretos de los platos que atraen la suerte en el Año Nuevo chino, según chefs asiáticos: de pescado a tallarines

Xiaojao de gambas de El Bund.
Xiaojao de gambas de El Bund.
Laura Garcia-MOREY
Xiaojao de gambas de El Bund.

Da igual en qué parte del mundo nos encontremos o cuál sea la cultura protagonista en cuestión: a la hora de celebrar, la gastronomía juega un papel fundamental. Y eso es algo que nos encanta. 

Aprovechar el tirón de la festividad y celebrar con el estómago, preparando los platos más especiales en los días más señalados es algo que se practica casi en todas las casas del mundo. Y la cultura china no iba a ser menos. 

Fuera de las fronteras del país, los restaurantes chinos alrededor del mundo se preparan su festividad más importante: el Año Nuevo. Con el año del tigre llamando a la puerta, entre el 1 y el 15 de febrero podemos -y debemos- disfrutar de la gastronomía de este país más y mejor que nunca. 

Cualquier ocasión es buena para acudir a un restaurante chino a disfrutar de los manjares de esta cultura, para pedirlo en delivery, o cuanto más, para viajar hasta China y vivir una auténtica experiencia oriental. Si cualquier día es bueno cuánto más esas fechas del año en el que los restaurantes visten sus mejores galas y ofrecen menús a la altura de la ocasión. 

"El tigre es uno de los animales más peligrosos de la selva pero también más majestuosos y corresponde al tercer animal del horóscopo chino. Su simbolismo viene marcado por el liderazgo y el poder por lo que augura grandeza y prosperidad para el 2022", asegura Paco Chen, propietario de Shang Hai Station, uno de esos restaurantes madrileños que han elaborado un menú especial para dar la bienvenida al nuevo año. 

"El año del tigre simboliza el liderazgo y el poder, por lo que augura grandeza y prosperidad para el 2022".

Julia Zhou, fundadora del Grupo Mandarín, nos explica por qué 2022 es el año del tigre en la cultura china en base al antiguo calendario lunar chino, y asegura que "en la cultura china el tigre simboliza la fortuna y la buena suerte".

Lo que nunca puede faltar a la mesa para empezar el nuevo año

A poco menos de un mes de haber celebrado nuestro Año Nuevo occidental seguimos con el regustillo de todos esos manjares que coronan las mesas de Navidad: el marisco, el pescado en salsa, los estofados, los canapés, los turrones... todos esos platos que preparamos con especial cariño en unas fechas tan señaladas y que todos juntos son el auténtico sabor de la Navidad. 

En la cultura china también existen esos platos que, aunque el resto del año también se puedan comer, son seña de identidad de las celebraciones de Año Nuevo. Según la fundadora del grupo de restauración Mandarín, "no puede faltar el pescado, que simboliza la bondad ni el pastel de Año Nuevo chino, que se dice que trae suerte". Según Julia, "en Nochevieja se prepara mucha comida y mucha variedad, pero el día de Año Nuevo, que en este caso es el 1 de febrero, se suele comer una sopa de tallarines, que como son muy largos y es un augurio de longevidad. Ese día se descansa y a parir del segundo día ya se empiezan a hacer visitas a la familia y a las tumbas de los antepasados".

En la cultura china todo tiene un significado, incluyendo los alimentos, por lo que para celebrar el Año Nuevo es importante seleccionar qué es aquello que le queremos pedir al año que entra y buscar la manera invocarlo, también a través de la comida. Según Paco Chen, "no puede faltar dim sum y rollitos de primavera para atraer la riqueza, pescados para tener abundancia y prosperidad, fideos para la longevidad, frutas de la buena suerte como la naranja y la mandarina".

"Se suele comer una sopa de tallarines, que como son muy largos y es un augurio de longevidad".

Se podría decir que el nian gao es a la gastronomía china lo que el turrón a la española: el postre por excelencia. "No puede faltar de postre el pastel de año nuevo chino al vapor -nian gao-, un dulce que se toma para festejar estas fiestas y que viene a ser una especie de turrón. Entre sus ingredientes lleva harina de arroz, dátiles, extracto de almendras y azúcar moreno. Se cocina al vapor y se come una vez frío, incluso pasados varios días cuando coge más textura y consistencia", detalla el propietario de Shang Hai Station sobre el postre estrella de esta festividad. 

Al igual que hay comidas, también hay bebidas que tienes que estar casi por obligación a la mesa en las fechas que corren. En la cultura china, sin duda, el licor. "Hay que acompañar la comida con los legendarios licores chinos, como el de rosas o el vino de canela y también el té", asegura Chen. 

Julia Zhou coincide con Chen en el maridaje de la mesa de Navidad: "Es fundamental el licor chino. En China hay mucha variedad de licor, y hay licores muy buenos".

Menú completo de Año Nuevo

El Bund, Casa Lafu y Kokochin, los tres restaurantes del Grupo Mandaín, del que Julia Zhou es propietaria, al igual que Shang Hai Station, de Paco Chen, son de esos restaurantes donde quieren buscar la buena fortuna del año de tigre ofreciendo a su clientela un menú especial durante el Año Nuevo chino. 

"Los menús de Año Nuevo de nuestros restaurantes los hacemos un poco en base a nuestras especialidades. En total son cuatro platos: se empieza con un entrante variado, luego viene el surtido de dim sum, los platos principales a elegir, la guarnición, y termina con postre, café o té", adelanta Zhou sobre lo que podremos encontrar en sus tres restaurantes en las fechas que entran. 

Del menú de Shang Hai Station, Paco Chen que ofrecen un completo menú en sus tres locales -Juan Bravo, Arturo Soria y Las Tablas- y está compuesto de deliciosas recetas creadas especialmente para la ocasión, basándose en la tradición china como la lubina en salsa agridulce con toque de piñones, mini torre de dim-sum, roll especial o turrón chino -Nian Gao-.

Para vivir una verdadera experiencia gastronómica china los 360 días del año, los propietarios de estos restaurantes saben que tan importante son los productos que ofrecen como el ambiente en el que lo hacen: "Muchos restaurantes de cocina china nos hemos adaptado para ofrecer una gastronomía de calidad, elaborada con buen producto. También los locales han pasado de estar repletos de elementos kitsch como farolillos o dragones a contar con estudios de interiorismo para el proyecto de decoración", asegura Chen.

Si preguntamos a Julia Zhou por cómo se ha adaptado la gastronomía china a las costumbres españolas, la propietaria de grupo de restauración asegura que no se han adaptado, sino que han seleccionado: "En China como es tan grande hay tantas escuelas de cocina, y aquí intentamos elegir ingredientes que se acepten mejor en España, porque en China cada zona tiene costumbre de comer unas cosas. Lo que hacemos es seleccionar platos de China. No es que nos adaptemos, sino que seleccionamos".

Y esa selección para celebrar el Año Nuevo es la que nos morimos por probar, porque no independientemente de la cultura, no hay nada como celebrar con el paladar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento