Trenza de pan con miel, una receta deliciosa y esponjosa para desayunar o merendar por poco dinero

El sabroso olor a obrador y panadería inundará nuestras casas con esta trenza de pan y miel, una elaboración con ingredientes básicos para conseguir una pieza de bollería perfecta para acompañar con café.
Trenza de pan.
Trenza de pan.
Getty Images/iStockphoto
Trenza de pan.

España es productor de miel pero en las estanterías de supermercados también comparte espacio con referencias importadas. Para elegir una miel nacional se debe consultar la procedencia y buscar que tenga las etiquetas DOP, ETG, IGO u ecológica. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala que el sector apícola (miel, cera y polen) supone un 0,17% de la Producción de la Rama Agraria, sumando un valor estimado de 62 millones de euros al año. Más allá del valor económico, "la apicultura juega un papel fundamental en la conservación del medio natural, la polinización de los cultivos y el mantenimiento de la biodiversidad".

Este tesoro que nos dejan las abejar resulta en un endulzante natural delicioso. De la mano de del recetario Disfruta de la repostería: recetas dulces que siempre salen bien de Alma Obregón podemos aprender a hacer esta trenza de miel. La miel no solo endulzará la elaboración sino que también ayudará a mantener su humedad.

Ingredientes para la trenza de pan con miel

Esta receta resultará en 8-10 trenzas que costará casi once euros, o sea, cada trenza costara un euro más o menos.

  • 360 gr de harina de fuerza. Un kilo de harina de fuerza tiene un precio de 1,99 euros aprox.
  • ​50 gr de miel. Un bote de medio kilo de miel tiene un precio de 3,20 euros aprox.
  • ​8 gr de levadura. Un paquete de 27,5 gr de levadura de panadería tiene un precio de 2,39 euros aprox.
  • ​115 ml de leche. Un litro de leche semidesnatada tiene un precio de 0,83 euros aprox.
  • 2 huevos. Un docena de huevos tiene un precio de 2,19 euros aprox.
  • ​60 ml de aceite.
  • ​5 gr de sal.

Elaboración de la trenza de pan con miel

  1. Mezclamos la harina, la sal y la levadura. Incorporamos la miel, el aceite, la leche y los huevos. Amasamos hasta conseguir una masa bien elástica, tardaremos 6-8 minutos amasando con la amasadora o a mano.
  2. Dejamos reposar la masa de una 1,5 a 2 horas, hasta que haya crecido visiblemente y la masa muy esponjosa. Dividimos en 8 o 10 pociones, hacemos una bola de cada una y las colocamos en molde redondo y engrasado de 22 a 25 cm. Dejamos que fermente nuevamente de 45 minutos a 1 hora.
  3. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y pintamos los bollitos con huevo batido. Horneamos 25 a 30 minutos o hasta que estén dorados y al pichar con un palillo este salga limpio.
  4. Dejamos enfriar 10 minutos en el molde y después sobre una rejilla.

Más recetas  con miel

Torrijas con miel y leche. Una receta que a pasear e pertenecer a la Semana Sana, también es de aprovechamiento para evitar el desperdicio del pan.

Garbanzos tostados con miel y curry. Un snack fácil de hacer y para tener a mano en casa cuando apetece picar algo entre comidas.

Galletas con miel. Una receta de tan solo tres ingredientes y sin azúcares añadidos porque la miel ya aporta el dulce y además de manera más natural.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento