Receta de 'steak tartar' por menos de 3 euros

Steak tartar de sobrecostilla de wagyu.
La receta de 'steak tartar' que hoy conocemos la creó en Francia Auguste Escoffier.
ARCHIVO
Steak tartar de sobrecostilla de wagyu.
Steak tartar DificultadFácil Tiempo15 minutos Raciones4 Calorías225 kcal

Taz vez no viva su momento de mayor popularidad, pero durante lustros -antes de que llegara la nueva cocina y sus nuevas técnicas- el steak tartar fue un ejemplo de lo que creíamos era sofisticación. En cierto sentido, para los más modernos, hoy es cocina (un poco) viejuna.

Pero ni lo uno ni lo otro. El steak tartar tiene su origen en una receta atribuida a los tártaros. La fama se la dio Julio Verne, en su novela Miguel Strogoff. En todo caso, la receta que hoy conocemos es la que creó en Francia por Auguste Escoffier bajo el nombre beefsteak à l'américaine.

El steak tartar (en francés sería steak tartare), filete tártaro o tartar de ternera es un plato elaborado con carne de vacuno picada cruda, cebolla, alcaparras, pimienta negra y yema de huevo.

Ha ido perdiendo su popularidad debido a que su consumo puede exponer a posibles contaminaciones por bacterias y parásitos. Por eso se recomienda hacerlo atendiendo a estrictas normas de higiene. Tanto la carne como el huevo deben ser muy frescos y de primera calidad. Y aunque esto no garantiza nada en absoluto, hay que lavarse y desinfectarse las manos antes y después de prepararlo.

Y dicho todo ésto, vamos con nuestra receta de steak tartar por menos de 3 euros (precio por persona aproximado). Lo ideal es hacerlo con el mejor solomillo de ternera que podamos comprar. Pero como el kilo está a unos 45 euros, lo abaratamos usando carne picada de ternera lo más limpia posible (o sea, libre de nervios y grasa).

'Steak tartar'

Ingredientes

Ternera picada (500 gr): 7 euros (el kilo a unos 14€)

Alcaparras (40 gr): 0,45 euros (frasco de 135 gr a 1,30€)

Cebolleta (1): 0,75 euros

Yema de huevo (4): 0,75 euros

Mostaza de Dijon (2 cucharaditas)

Salsa Worcestershire (2 cucharaditas)

Tabasco

Sal

Pimienta

Elaboración

Picamos mucho la cebolleta y las alcaparras.

Lo pasamos a un bol y añadimos la carne. Mezclamos bien.

Echamos la mostaza de Dijon, la salsa Worcestershire, sal y pimienta al gusto. Mezclamos bien.

OPCIONAL: cubrimos con film transparente y dejamos 20 minutos en la nevera.

Emplatamos: ponemos la porción en el plato a modo de volcán (o sea, cóncavo) y allí posamos la yema de huevo. Cada comensal romperá y mezclará a su gusto.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento