Cuatro platos con melocotón para aprovechar al máximo el sabor de esta fruta de temporada

Melocotón
Melocotón
Pixabay/congerdesign
Melocotón

Vale que la sandía sea la reina y señora del verano y nos encante aprovechar la temporada para meter esta fruta en cualquiera que sea la receta que estamos cocinando en ese momento, pero hay vida -y alimentos de temporada- más allá. 

Hacer de las frutas y verduras del verano nuestras mejores aliadas para darle un toque más fresco a nuestras recetas y aprovechar al máximo los pocos meses que podemos disfrutar de estos alimentos es algo que nos encanta. Melón, higos, melocotón... ¿Quién dijo que las frutas son solo un postre? Solo se trata darle una vuelta a tus platos y encontrar el lugar donde encajan los más deliciosos alimentos de la temporada. 

Tres tipos de melocotones, infinitas posibilidades

La temporada de melocotón se comprende entre mayo y septiembre, por lo que se podría considerar que estamos entrando en los últimos coletazos de la temporada de esta deliciosa fruta de sabor dulce. 

En nuestro país el cultivo de esta fruta se centra principalmente entre Murcia y Lleida, recorriendo todo el levante peninsular, aunque también podemos encontrar cultivo de melocotones en Badajoz, Sevilla o Huesca. 

Ligeramente peludo por fuera, dependiendo del tipo de carne podemos clasificar los melocotones en tres tipos: melocotón de carne amarilla, melocotón de carne blanca, o melocotón tipo pavía. 

Si hablamos del melocotón de carne amarilla nos referimos a las variedades más frecuentes en Europa y Norteamérica. Este tipo de melocotones suelen tener la piel amarillenta, están recubiertos de su característica pelusilla, y la carne se desprende fácilmente del hueso. 

En cuanto a los melocotones de carne blanca, suelen tener la piel más rosada o rojiza que los anteriores y también son más dulces en sabor. Se trata de un tipo de melocotón de origen oriental. 

Por su parte, el melocotón pavía, más conocido como nectarina, es aquel que no tiene vello en la piel, la carne está más madura y más pegada al hueso. En le península, esta variedad de melocotón se cultiva especialmente en Navarra y Aragón.

Cuatro platos para aprovechar al sabor del melocotón

Está genial lo de terminar de comer y en la sobremesa de verano pelarte un melocotón -o no- y comértelo como postre, o llevarte una de estas piezas a la piscina para merendar, o para picar entre horas. Sano y delicioso, pero vamos a darle un poco más de vida con estos cinco platos para chuparnos los dedos. 

Gazpacho de melocotón

Es que si hablamos de verano no podemos no hablar de gazpacho. Ya sea el clásico gazpacho de tomate o alguna receta sorprendente utilizando alguna fruta. En este caso podemos preparar un gazpacho de melocotón para chuparnos los dedos con el que dejar impresionados a nuestros invitados. 

Tomates, pepino, cebolla, pimientos... ¿gazpacho, verdad? Pues añádele también unas piezas de melocotón y vas a alucinar con el sabor de este delicioso plato. 

Ensalada de melocotón

Otro clásico del verano. Aunque por su ligereza y rapidez las ensaladas son uno de los platos más consumidos todo el año, la versatilidad de este plato nos conquista aún más si es posible en verano. De legumbres, de verduras, con frutas.. deja volar tu imaginación. 

Ensalada de quinoa y melocotón
Ensalada de quinoa y melocotón
©GTRESONLINE

Una opción es preparar una base de quinoa, echarle unos brotes verdes, unos trozos de melocotón, añadir alguna hierba aromática como romero, algún aliño que sea de tu gusto... Aunque también puedes preparar esta ensalada de melocotón con una base de lentejas, algunas verduras, huevo cocido... ¡A gusto del consumidor!

Smoothie de melocotón

Todo lo que sea refrescante en esta época del año, nos encanta. Batidos, zumos de frutas, smoothies... Ya sea a media mañana, a la hora de merendar, como postre... los smoothies de frutas siempre son una buena opción deliciosa y saludable para refrescarnos por dentro. 

Smoothie de melocotón
Smoothie de melocotón
©GTRESONLINE

Nada mejor que aprovechar las frutas de temporada para darle todo el sabor del verano a nuestros smoothies. En este caso te proponemos uno a base de melocotón donde puedes añadirle otras frutas como plátano, sandía... Fresquito y delicioso. 

Bol de judías con melocotón y queso de cabra

Una base de verduras, un poco de fruta, unas tiras de pechuga de pollo, un poco de queso... Con un poco de imaginación podemos prepararnos un delicioso bol para comer o para cenar ligero, sano, rico y rápido. ¿Qué más se puede pedir?

Ensalada de judías y melocotón
Ensalada de judías y melocotón
©GTRESONLINE

Añadir melocotón o queso de cabra a cualquier plato es un acierto seguro. En este caso te proponemos un bol con una base de verduras -ya sean judías verdes, espárragos trigueros, canónigos...- donde, además de el queso y el melocotón puedes añadir alguna proteína extra en forma de carne, algún aliño que te encante... Todo es bien recibido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento