Cinco platos con higos o cómo saborear al máximo el verano

Higos
Higos
Pixabay

Los higos están de temporada -y su época dura muy poco- por lo que, debemos aprovechar al máximo esta fruta carnosa y exprimirla en nuestras recetas de verano. 

La dulzura de los higos ha conquistado las cocinas del mundo, y aunque su exceso de azúcar la convierte en una fruta con más aporte calórico que otros frutos carnosos, tampoco tenemos por qué consumirla 'de higos a brevas'. 

Parece que al tratarse de fruta y además, de una fruta excesivamente dulce, solo se nos ocurren postres. Pero los higos son más versátiles de lo que te imaginas, y su dulzura en contraste con otros sabores predominantes como el salado del pescado o el agrio de algunos cítricos, puede resultar una explosión de sabor en nuestra boca. 

Para entrantes, para canapés, para principales, como acompañamiento... ¿Tienes higos en casa? Pues tienes frescas, coloridas y deliciosas recetas de verano. 

Solomillo con higos y puré de patatas

La dulzura de esta fruta combina a la perfección con el sabor intenso de la carne roja. Aunque los higos son aptos para cualquier receta de carne donde quieras aportarle un toque dulce, en esta ocasión puedes hacerlo con solomillo

Solomillo con higos y puré de patatas.
Solomillo con higos y puré de patatas.
©GTRESONLINE

Prepara una cama de puré de patata (puedes añadir debajo mermelada de higos casera, para darle color al plato), sobre el puré colocamos el solomillo cortado en filetes, y lo acompañamos con unos higos. 

Filetes de pescado con higo y cítricos

Al igual que con la carne, con el pescado los higos pueden hacer un mix de sabores muy interesantes. El salado del mar junto con la dulzura de esta fruta de temporada son una muy buena opción para conquistar a tus invitados en una ocasión especial. 

Filete de pescado con higos, espárragos y cítricos.
Filete de pescado con higos, judías y cítricos.
©GTRESONLINE

Verdura, pescado y fruta. Un plato principal de lo más completo. Para esta receta puedes emplear cualquier tipo de pescado blanco en filetes, ya que, al tener un sabor salado pero bastante neutro, te quedará muy bien con los cítricos y el higo, que tienen un sabor más predominante. Puedes añadir unas verduras, como judías, brócoli, espárragos... e incluso formar una cama de arroz debajo. 

Ensalada con lombarda e higos

No es un secreto que la fruta y las ensaladas son un matrimonio muy bien avenido. Se trata de un plato tan versátil que puedes añadir legumbres, proteínas, verduras, fruta, frutos secos... todo lo que se te ocurra, bien combinado, es apto para la ensalada. 

Ensalada con lombarda e higos
Ensalada con lombarda e higos
©GTRESONLINE

En esta ocasión y para salir un poco de los brotes verdes, el tomate y la cebolla, compra una lombarda que vamos a innovar. Puedes añadirle alguna proteína como por ejemplo, perdiz, que es una carne sabrosa para ensalada, otras verduras u hongos como setas o champiñones... Para terminar, añadimos unos higos, que son nuestros ingrediente estrella... ¡Y listo!

Canapé de queso e higos

Es verdad que somos más de preparar canapés cuando tenemos visita o somos los anfitriones de la reunión. Y tipos de canapés existen tantos como te dé la imaginación. 

Canapé de queso blanco e higo.
Canapé de queso blanco e higo.
GTRES

Ya sea sobre una base de tartaleta o sobre unos panecillos, simplemente con queso e higos puedes tener un canapé de los más delicioso. En este caso y para no cargarlo demasiado de sabor, hemos elegido un queso blando, con un sabor flojito que potenciaremos con el higo, pero si te sientes preparado, puedes prepararlo con queso curado, queso azul, queso brie...

Cóctel de frutas

Ya sea como entrante o como postre, un cóctel de frutas siempre es bien. Y por supuesto, utilizar frutas de temporada es casi una obligación, como en este caso el higo. 

Cóctel de frutas.
Cóctel de frutas.
©GTRESONLINE

El sabor tropical del kiwi en perfecta armonía con la suavidad del melocotón y la dulzura de los higos. Y para coronar, unas hojita de hierbabuena. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento