Qué pasa si comes melocotones cada día

Imagen de unos melocotones enteros.
Imagen de unos melocotones enteros.
©GTRESONLINE
Imagen de unos melocotones enteros.

Los melocotones son una de las frutas del verano, muy reconocibles por la textura suave de su piel exterior y por el aroma que desprenden. Almorzar un melocotón a media mañana, comerlo de postre o merienda aporta varios beneficios nutricionales al organismo. 

Concretamente, esta fruta se puede comer en su punto óptimo de maduración en varios momentos del año, sobre todo, por sus diferentes procedencias: la primera quincena de mayo se encuentran en el mercado los melocotones de Sevilla, Huelva y Valencia; en julio, los de Murcia, Extremadura, Tarragona y Barcelona y, por último, en septiembre están en el mercado los de Lérida y Aragón.

Beneficios de los melocotones 

En primer lugar, al igual que la mayoría de las frutas, el melocotón es un alimento perfecto para hidratarse y refrescarse durante el verano, ya que posee en su composición 89 gramos de agua, siendo el componente más destacados. Esto hace que sea bajo en calorías, ya que aporta 41 kcal por cada 100 gramos de producto comestible. 

El Reglamento 1924/2006 sobre las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos no destaca ningún nutriente como "ato contenido" en esta fruta, pero la Fundación Española de Nutrición (FEN) sí que apunta a algunos nutrientes que se pueden conseguir de este alimento, aunque en menor medida que con otros. 

De hecho, destaca el aporte de minerales, sobre todo, de potasio. En concreto, aporta 260 mg de este mineral por cada 100 gramos de producto. Igualmente, aporta 22 mg de fósforo y 8 mg de calcio. 

Por otro lado, los melocotones contienen pequeñas cantidades de fibra de ambos tipos, con predominio de la insoluble, lo que ayuda a mejorar la salud digestiva. 

A esto se le suman las pequeñas cantidades de vitaminas, entre las que destaca la vitamina C: "Con un melocotón se cubren más del 20% de las ingestas diarias recomendadas de la vitamina", indican desde FEN. Esta vitamina es esencial para la salud de la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos. Además, es antioxidante.

También hay proporciones moderadas de carotenoides con actividad provitamínica A, como b-caroteno, que le confiere su color y criptoxantina, y otros carotenoides sin esta actividad como luteína y zeaxantina. En su composición también presentan cumarinas, sustancias aromáticas naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento