El plato que enamora a José Andrés y que incluirá pronto entre sus recetas

Plato de rondón
Plato de rondón
iStock
Plato de rondón

A Jose Andrés, uno de los chefs españoles más conocidos alrededor del mundo, no le gusta repetir platos. Por ello, siempre trata de sacar nuevas ideas y recetas de sus viajes, para así incluirla en su larga lista. Pero hay un plato que el cocinero aún no se ha atrevido a recrear, aunque haya sido uno de sus favoritos en sus visitas a países latinoamericano. 

Se trata del rondón, más conocido en inglés como rundown, un guiso típico de la gastronomía caribeña. Concretamente, Jose Andrés probó este plato en Colombia, en la isla de Providencia, en el archipiélago de San Andrés, tal y como explicó en el último episodio de su pódcast Longer Tables. Este plato colombiano cuenta con raíces e ingredientes africanos, debido a que en la isla de Providencia hay muchos descendientes de africanos.

El guiso combina ingredientes de mar y de la tierra, como el cerdo o los caracoles napa. Consiste en una sopa a base de leche de coco, cocida con diferentes tipos de alimentos del mar, y otros ingredientes como el plátano, el ñame, el tomate y la cebolla. 

En la isla de San Andrés, rodeada por las aguas cristalinas del Caribe, el pescado es un alimento básico y se prepara de muchas maneras. Por ello, también es uno de los ingredientes principales de la sopa rondón. Este nombre proviene de la frase Run down ("hecho polvo", "deshecho", "destartalado") lo que podría hacer referencia a que es una sopa hecha a base de ingredientes variados y aleatorios. El cocinero prepara la sopa rondón con los ingredientes que encuentra ese día, en su despensa o en su patio trasero. Por esta razón, hay muchas variantes distintas de este plato.

Rondón colombiano
Rondón colombiano
Cesar Okada (iStock)

Rondón o run-down

Ingredientes

2 litros de leche de coco

1 kg de pescado (o caracol de mar)

500 g de cerdo salado (oreja o cola)

2 plátanos verdes

500 g de yuca

500 g de ñame

250 g de batata

1 cebolla blanca

8 dumplings

Albahaca y orégano frescos

Sal y pimienta a gusto

Elaboración

Pelamos y lavamos bien todos los ingredientes; luego picamos en trozos la yuca y el ñame y cortamos la cebolla.

Limpiamos el pescado y lo aderezamos con sal y pimienta.

Cortamos la cola de cerdo en pequeños trozos y la cocinamos en olla a presión durante unos 15 minutos; todo este proceso es para quitarle la sal; si no tenemos olla a presión podemos usar una normal, solo que el tiempo de cocción durará unos 25 minutos.

Luego, si decidimos usarlos, limpiamos los caracoles, los cortamos en trozos medianos y los cocinamos en agua con un chorrito de vinagre, esto puede hacerse en una olla a presión.

Colocamos en un caldero a fuego alto la leche de coco y la cebolla, y dejamos cocinar por 3 minutos. Después, añadimos los trozos de yuca, ñame y plátanos.

Dejamos hervir todo por 15 minutos y añadimos el pescado, el caracol y la cola de cerdo, luego añadimos la albahaca, el orégano y la pimienta negra dejando cocinar todo por 10 minutos.

Añadimos los dumplings y dejamos hervir por cinco minutos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento