¿Cómo cocinar las lentejas con chorizo perfectas? Trucos para conseguir un resultado delicioso

Lentejas con chorizo.
Lentejas con chorizo.
carlosdelacalle / iStock
Lentejas con chorizo.

Los platos de cuchara son los auténticos protagonistas de la temporada, y es que cuando las temperaturas caen, nada como buscar el calor necesario en comida calentita. 

Un buen cocido, un potaje, una fabada... y por supuesto, unas lentejas con chorizo como Dios manda. Platos de esos que hemos comido toda la vida y que son una buena solución, rápida, nutritiva y económica para superar la cuesta de enero -en todos los sentidos-.

Seguro que estas recetas de puchero de toda la vida también han pasado de generación en generación en tu familia y has aprendido de hacerlas de la misma manera que las hacía tu abuela y tu madre, aunque siempre hay mejoras que tener en cuenta. 

¿Cuántos gramos de lentejas necesitamos por persona? ¿Por qué añadir lentejas al arroz? ¿Qué tipo de lentejas elegir? Aunque no sean tus primeras lentejas con chorizo y sientas que bordas este plato, toma nota de estos trucos para conseguir un resultado impecable. 

Retirar la grasa sobrante del chorizo en las lentejas

Si de preparar la receta de lentejas con chorizo perfectas no se nos puede escapar un detalle, desde el calado de estas hasta la manera de servirlas a la mesa. 

Lo ideal es remojar en agua las lentejas al menos una hora antes de prepararlas, para que cuado nos vayamos a poner a cocinar estén más blanditas y limpias

Para que los ajos que utilicemos suelten todo su sabor, deben ir sin pelar, pero con una raja en el centro, mientras que el chorizo lo debemos añadir a la cazuela ya pelado y cortado. En cuanto a la cebolla, lo ideal es echarla pelada y partida por la mitad, y las patatas peladas y limpias, pero no cortadas, sino chascadas con un cuchillo, para que absorban más el sabor. 

Cuando las lentejas estén listas, sacamos los ajos y la cebolla, lo trituramos, y añadimos la mezcla, para que el caldo espese. Para que el chorizo no suelte demasiada grasa en esta receta, podemos pasarlo previamente por una sartén vuelta y vuelta y que así suelte el exceso. 

Otro de los trucos que debes tener en cuenta para un resultado de lentejas con chorizo perfecto es ir retirando con una cuchara la espuma que se empieza a formar en la superficie cuando los ingredientes empiezan a hervir con el agua. 

Las lentejas ni muy secas ni muy caldosas, según Arguiñano

Si hay alguien que sabe de trucos de cocina, ese es Karlos Arguiñano, y como no podía ser de otra manera, las lentejas -perfectas-, tampoco se le resisten. Para conseguir un resultado delicioso, a través de su canal de cocina, Arguiñano insiste en que la cantidad de agua es clave. Las lentejas absorben mucho líquido, por lo que hay que poner una buena cantidad de agua, aunque no la misma si vamos a utilizar una olla exprés o una olla convencional. 

"Si la hacéis en olla exprés, por una cantidad de lentejas, tres de agua, y si la hacéis en una cazuela normal, como se evapora más, con una cantidad de lentejas, cinco de agua", aseguraba el cocinero mientras ponía las lentejas a remojo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento