El truco de Jordi Cruz para elaborar un postre de chocolate delicioso utilizando vinagre

El chef nos enseña que sólo se necesitan unas gotas de vinagre de manzana para hacer un suflé o bizcocho de chocolate perfecto y delicioso. Toma nota.
El chef Jordi Cruz.
El chef Jordi Cruz.
Aldara ZN / GETTY IMAGES
El chef Jordi Cruz.

Como dice el refrán, y extrapolándolo a la cocina, “nunca es tarde para aprender”, y si, además, es de la mano de Jordi Cruz, chef estrella michelin  conocido en cualquier cocina de España, podemos dar por seguro que su consejo o ‘tip’, aportará valor a la receta.

En este caso el truco solo requiere unas gotas de vinagre de manzana para hacer un postre que, a veces, se nos resiste y no queda tan esponjoso como querríamos; el suflé, o el bizcocho de chocolate. Pero puedes estar tranquilo, con este truco de Jordi Cruz dejará de ser un problema en la cocina y podremos preparar el mejor postre hasta el momento, digno de los reposteros más experimentados. 

Unas gotas de vinagre de manzana 

Para las personas más aficionadas a la repostería, no les pillará por sorpresa el hecho de que hay que utilizar algún ácido a la hora de montar las claras del huevo. Esto se hace para que el bizcocho o suflé tenga aire y se forme una consistencia super esponjosa y tan agradable al paladar.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Tiene una respuesta química: el ácido que se le añade, que normalmente suele ser limón porque es lo más accesible en las cocinas, disminuye el pH del huevo y favorece la creación de  una espuma o merengue con más aire.

Sin embargo, Jordi Cruz prefiere que ese ingrediente ácido sea el de unas gotas de vinagre de manzana, que también es accesible, porque es el ingrediente que más potencia el sabor del chocolate. 

Añadiendo vinagre al montar las claras, se consigue ese merengue airoso, no uno tan denso como el de otras elaboraciones, y perfecto para mezclarlo con el chocolate fundido del suflé o bizcocho. 

Otro truco para un suflé de chocolate perfecto

De la misma forma que el chef estrella michelin aconseja utilizar vinagre de manzana para esta receta, también recomienda utilizar una buena batidora de varillas eléctrica para conseguir montar las claras de huevo perfectamente.

¿El truco? Aumentar la velocidad progresivamente; hay que echar en la batidora las claras de huevo con un pellizco de sal, las gotas de vinagre, y el azúcar. En el momento que empiece a salir espuma, aumentamos la velocidad de la batidora para que se cree el merengue.

Por último, otro de los ‘tips’ que da Jordi Cruz, es mezclar el chocolate con el merengue haciendo movimientos envolventes, sin remover bruscamente. De esta forma no se pierde el aire que se ha creado al montar las claras.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento